Monografia Hanta Virus

Páginas: 15 (3590 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2012
“EL HANTA VIRUS”

“EL HANTA VIRUS”

INTRODUCCIÓN
La historia de la humanidad ha estado llena de grandes epidemias causadas por virus. Desde la gran epidemia de viruela que mató a miles de personas alrededor de Europa y Asia, pasando por la epidemia de Sarampión que afectó a los indígenas a la llegada de Hernán Cortez a América, hasta los más recientes brotes de virus como el Ebola y VIH.Así, el personal médico se ha visto en la necesidad de investigar cada uno de estos virus a medida que surgen e infectan a la población, a fin de evitar su propagación y limitar sus daños.
En la actualidad, dado el avance tecnológico de los medios de transporte, un virus que antiguamente se hubiera considerado inofensivo por verse limitado a un área geográfica específica, hoy en día es una amenazapara todo el mundo, ya que en cuestión de horas podría viajar miles de kilómetros e infectar a personas alrededor del mundo.
Es por eso que el conocer estos nuevos virus cobra una nueva importancia para el médico en formación, ya que sólo conociéndolos podrá hacer un diagnóstico, un tratamiento eficaz y así contribuir a la contención de la epidemia evitando un contagio que puede ser prevenible ypuede traer consecuencias graves para la salud de la población.
Dada la vasta variedad de virus que se han descubierto en el ultimo siglo, los cuales en su mayoría son desconocidos para los estudiantes de medicina, en el presente trabajo se describirá un virus perteneciente a la familia Bunyaviridae, el Hanta Virus, descubierto por primera vez a orillas del río Hantaang en Corea y que es causantede fiebre hemorrágica con síndrome renal y síndrome pulmonar en las Américas, ambos con alta tasa de mortalidad. Se presentarán los aspectos microbiológicos del virus, sus métodos de diagnóstico, su importante epidemiología, así como su prevención y control.

DESARROLLO
ANTECEDENTES DEL HANTAVIRUS
Denominados de esta manera por haberse reconocido los primeros casos a orillas del río Hantang,durante la guerra de Corea en 1951, el género Hantavirus pertenece a la familia Bunyaviridae. Se reconocen dos grupos de Hantavirus que se asocian a dos presentaciones clínicas diferentes: los Hantavirus viejo mundo predominante en Asia y Europa y los del nuevo mundo predominantes en América.
Los primeros incluyen las especies Hantaan (HTN), Puumala (PUU), Seoul,(SEO) Prospect Hill (PH) y Dobrava.Estos producen un cuadro conocido como Fiebre Hemorrágica con Síndrome Renal (FHSR) y son responsables de unos 100.000 casos anuales fundamentalmente en Asia ( sobre todo en China y Corea), aunque también se han detectado en Europa fundamentalmente en Alemania, Francia, Bélgica, Holanda y Rusia. Las alteraciones hematológicas y renales de esta entidad son de intensidad variable según los brotes ylos virus involucrados, presentando una mortalidad que oscila entre el 1 y 15%.
Los segundos fueron reconocidos por primera vez en mayo de 1993 en la región de Cuatro Esquinas al sudoeste de EEUU, donde se juntan los estados de Nuevo México, Arizona, Colorado y Utah. Allí se realizó el primer diagnóstico de un brote de enfermedad febril asociada con insuficiencia respiratoria aguda, shock y unamortalidad del 60 a 80%. Su agente etiológico en principio desconocido, fue identificado más tarde como una nueva especie de Hantavirus denominada inicialmente Virus sin Nombre, o Convict Creek o Muerto Canyon y que hoy se conoce con el nombre de Four Corners (FC) Hantavirus. Se denominó a esta nueva presentación: Síndrome Pulmonar por Hantavirus (SPH).
Comenzó así el estudio de los Hantavirus enAmérica. Para el año 1995, se habían identificado más de 100 casos a lo largo de 26 estados de EEUU y se reconocieron los primeros brotes en Chile y Argentina.
Ese mismo año se describe una nueva especie de Hantavirus en Argentina denominada Andes, que en 1996 produce un gran brote de SPH, aportando por primera vez evidencia epidemiológica de transmisión persona a persona.
En 1997 se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Virus Hanta
  • Hanta virus
  • hanta virus
  • Hanta Virus
  • Virus Hanta
  • Hanta Virus
  • Hanta virus
  • Virus hanta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS