Monografia heller

Páginas: 39 (9523 palabras) Publicado: 13 de junio de 2011
INTRODUCCION

En el siguiente trabajo trataré de resumir la Teoría del Estado de Hermann Heller, destacando sus puntos más sobresalientes.

Ya lo dice Niemeyer en el prólogo del citado libro: “...Lo que investigaba y enseñaba nacía en él, como hombre y como líder político, de ineludibles necesidades de su vivir; los problemas que se planteaba eran resultado de la totalidad de su concienciasocial y moral. Por tal razón, la problemática de la teoría del Estado brotaba de las cuestiones que presentaba objetivamente la realidad social, que él sentía con la pasión del político. Este enlace vital de los temas científicos explica lo inconciliable de su actitud con la de los tratadistas que intentan soluciones formalistas para la problemática social...”
Y luego continúa: “... Losconocimientos obtenidos por medios sociológicos, en primer término de la realidad social y, luego, de las condiciones sociales de la actividad estatal, constituyen la clave para todas las posiciones particulares de la teoría de Heller. Con tales bases es imposible caer en la metafisizacion del Estado, como fue corriente desde los románticos y marxistas, la cuál, con olvido de las condiciones socialesconcretas de la organización estatal, refiere ésta a causas no demostrables científicamente, sino sólo creídas, como la raza, la clase, el automovimiento de la economía, la nación, el espíritu del pueblo o la vida orgánica propia de un Estado que se considera como persona. Heller ha mostrado, de modo inobjetable, que todas esas explicaciones seudometafisicas del Estado nacen de la oscuridad científicay, ala vez, del influjo de situaciones políticas de intereses y, en contra de ellas, sostiene que el Estado hay que explicarlo partiendo de la conexión social total, en la cual, al realizarse todo nuestro ser, se realiza también su lado político...”

OBJETO Y METODO DE LA TEORIA DEL ESTADO

Según Heller, “... La teoría del Estado se propone investigar la específica realidad de la vida estatalque nos rodea. Aspira a comprender al Estado en su estructura y función actual, su devenir histórico y las tendencias de su evolución...”
Concepto de Ciencia: La Ciencia Política sólo puede tener función de ciencia si se admite que es capaz de ofrecernos una descripción, interpretación y crítica de los fenómenos políticos que sean verdaderos y obligatorios.

Constantes que le permiten estadescripción, interpretación y crítica a la Ciencia Política:

• La más sustancial de las constantes es la naturaleza humana: La historia analiza al hombre que transforma el mundo que lo rodea según sus pensamientos y aspiraciones.
• El obrar consciente del hombre que transforma el mundo: Se trata del conjunto de condiciones naturales y culturales que se encuentran impresas en el ser y en laconciencia del hombre y constituyen la base de su obrar histórico social. Se extienden a todos los grupos, condicionan a todos los hombres y algunas de ellas permanecen inmutables por períodos extensos en el tiempo

Heller entiende al hombre como producto y productor de su historia.

La Teoría del Estado concebida como Ciencia Política se ocupa, según Heller, mas allá de todo juicio de valor, y desdeuna óptica puramente objetiva, solo de aquellas actividades políticas y formas institucionales de actividad que suponen un ejercicio autónomo del poder, es decir que no aparece predeterminado por normas jurídicas.
Por ello la Ciencia Política se ocupa con preferencia de los problemas de gobierno y legislación y solo en circunstancias especiales de los de jurisdicción y administración.
Sinembargo, cuando los órganos jurisdiccionales o administrativos pueden producir una alteración sustancial en la distribución del poder político, ejemplo: declaración de inconstitucionalidad de una norma, o cuando la actividad judicial o administrativa supongan un estimulo o traba para el gobierno o la legislación, ejemplo: en las dictaduras; estas formas de actividad ingresan en el campo de la Ciencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hell
  • Hello
  • Hello
  • Hello
  • Hello
  • HELLEN
  • Hello
  • hello

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS