Monografia herpes zóster

Páginas: 21 (5088 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2011
Introducción

El Herpes Zóster provoca una lesión cutánea con distribución dermatómica y con dolor punzante. Es una enfermedad primaria de los ganglios espinales y una reactivación del virus varicela-zoster (VVZ). Pero para entender esta enfermedad debemos partir desde las bases y entender cuales son sus orígenes.

Historia
A lo largo del siglo XX se descubrieron a los virus como causantesde enfermedades infecciosas para las cuales no se había encontrado una bacteria, hongo o protozoario como agente responsable. Fue el desarrollo de nuevas técnicas como los cultivos celulares, el mejoramiento en microscopía y la aparición a fines del siglo XX de técnicas de biología molecular, que han permitido no sólo aislar e identificar agentes virales, sino además un gran avance en elconocimiento a nivel molecular en detalle de la biología de los mismos.

¿Qué son los virus?
Los virus son partículas infecciosas, un organismo que se replica a sí mismo en el interior de las células que ataca células animales, vegetales o bacterianas (En este caso nos interesa las consecuencias producidas en el cuerpo humano). Podemos decir que no es un organismo totalmente vivo, ya que si analizamosla definición de ser vivo nos encontramos con que: nacen, crecen, se reproducen y mueren, de las cuales el virus por si solo, nace y muere, necesita una célula a la cual infectar para crecer y evolucionar. No tiene metabolismo propio por lo tanto para vivir necesita una célula a la cual infectar, son “parásitos”.

Clasificación
Estos microorganismos tienen dos diferentes sistemas declasificación:
• La primera se basa en la siguiente disposición: Order (-virales), Familia (-viridae), Subfamilia (-virinae), Género (-virus), Especie (-virus). Según el Comité Internacional de Taxonomía de Virus, creador de este sistema, reconoce cinco órdenes: los caudovirales, los herpesvirales, los mononegavirales, los nidovirales y lospicornavirales.  En total, hay cinco órdenes, 82 familias, 11subfamilias, 307 géneros, 2.083 especies y unos 3.000 tipos que aún no han sido clasificados.
• La segunda clasificación fue concebida por el biólogo ganador del premio Nobel David Baltimore, y lleva su apellido, ‘Baltimore’. Se basa en el mecanismo de producción de ARNm. Los virus deben generar ARNm de su genoma para producir proteínas y replicarse, pero cada familia de virus utiliza mecanismosdiferentes. El genoma de los virus puede ser monocatenario (ss) o bicatenario (ds), de ARN o ADN, y pueden utilizar o no la transcriptasa inversa. Además, los virus ARN monocatenarios pueden ser o positivos (+) o negativos (-).

En resumen los virus según Baltimore se reparten en siete grupos:
I:Virus dsDNA (ej., adenovirus, herpesvirus, poxvirus)
II:Virus ssDNA (ej., parvovirus)
III: VirusdsARN (ej., reovirus)
IV: Virus (+) ssRNA (ej., picornavirus, togavirus)
V: Virus (-) ssRNA (ej., Ortomixovirus, rabdovirus)
VI: Virus ssRNA-RT (ej., retrovirus)
VII: Virus dsDNA-RT (ej., herpesviridae)

** El VVZ pertenece al orden de los herpesvirales, la familia de los Herpesviridae, la subfamilia de los Alphaherpesvirinae y el género Varicellovirus. En la clasificación de Baltimore seencuentra en el grupo I porque es un virus ADN bicatenario que no utiliza la transcriptasa inversa. **
Herpes zóster
La enfermedad era conocida desde la antigüedad por los griegos con el nombre de "zóster" o "zona" (Zoster, la correa usada por el guerrero para sostener su armadura. En el caso de las damas, Zona, el corsé, cuyo propósito principal era decorativo) no es sino hasta 1.852 cuando Mooreseñaló por primera vez, su identidad epidemiológica con la varicela y más de un siglo después, en 1.976, Weller y colaboradores establecieron la similitud etiológica de las dos enfermedades, al comprobar que los virus recuperados de ambas eran idénticos.
El herpes zóster es una infección viral aguda ocasionada por un virus denominado varicela-zóster (VVZ) que produce una erupción de ampollas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • herpes zoster
  • Herpes Zoster
  • Herpes Zoster
  • Herpes Zoster
  • Herpes Zoster
  • Monografia Herpes Zoster
  • Herpes Zóster
  • herpes zoster

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS