Monografia Hiertencion Arterial

Páginas: 18 (4375 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2012
MONOGRAFIA TEMA: HIPERTENSION ARTERIAL
AUTOR: DR. RUBEN CEJAS MARIÑO
CURSO: GERONTOLOGIA
FECHA: 29/09/09
LUGAR: LA RIOJA
La decisión de hacer esta monografía, sobre HTA, esta relacionada con la realidad de mi consultorio medico, como Medico Cabecera de PAMI, desde marzo del 2008 a julio del 2009, he fichado 554 quinientos cincuenta y cuatro pacientes de ellos, 199 es decir el 35% de lospacientes son portadores de HTA, como patología principal, sin perjuicio, de que algunos estaban asociados a diabetes, obesidad, dislipemia y ostreoartrosis. Que supera largamente cualquier otro tipo de patología, como consulta, seguida por Diabetes 14% y como tercera consulta prevalente Osteoartrosis, 13%, destaco que entre estas ultimas hay pacientes portadores de HTA.
Destaco que el 35% deconsultas en pacientes adulto mayor es aproximado a la media mundial.
Hipertensión Arterial
(Consideraciones Generales al Síndrome)
La hipertensión arterial es un padecimiento crónico de etiología variada y que se caracteriza por el aumento sostenido (en ocasiones "paroxístico" y de duración breve 20% a 10 años) no recibía ningún tipo de tratamiento antihipertensivo. [465] (Nivel A, Clase I,Centros A)
• En los EUA, la mortalidad directamente ocasionada por la HTA aumentó desde 1994 a 2004 un 25%. [466] (Nivel A, Clase I, Centros A)
• El 69% de los pacientes con el primer IAM y el 77% de los que tienen el primer ACV son hipertensos. El 91% de los pacientes con Insuficiencia Cardiaca tienen antecedentes de HTA. [466] (Nivel A, Clase I, Centros A)
• La expectativa de vida de losnormotensos es de 5.1 años mayor en hombres y 4.9 años mayor en mujeres respecto de los hipertensos (Datos de Framingham) [466] (Nivel A, Clase I, Centros A) y tienen 2.1 años menos de vivir con enfermedad cardiovascular.
• Aproximadamente un 37% de la población padece de prehipertensión. En personas de 35 a65 años la incidencia a cuatro años de HTA es de 5.3% con PA basal < 120/80 mmHg y de 37% enaquellas personas con PAS 130-139 y PAD 85-89 mmHg. (Datos de Framingham) [466] (Nivel A, Clase I, Centros A).
• La prehipertensión no es una entidad inocente, comparada con PA óptima se asocia con un aumento de eventos cardiovasculares a 6 años de Odds 1.5-2 (Framingham) [466] (Nivel A, Clase I, Centros A).
En el tratado de Braunwald`s, que la traigo a colación dado que en la provincia de larioja hay gran cantidad de gente con antepasados en poblaciones de raza negra, que fueron traídas como esclavos en tiempo de la explotación de las minas de Famatina, eso originó una población mestiza hoy imposible de determinar ha simple vista:
La prevalencia de la HTA se eleva progresivamente con la Edad tanto en hombres como mujeres. La incidencia de la HTA, en individuos de raza negra, es mayor entodas las edades, mas allá de la adolescencia, y tienen una proporción mas alta de enfermedad mas grave con mayor índice de mortalidad que los de raza blanca, a todos los niveles de ingreso.
De otros trabajos aporto:
La I Encuesta Nacional de Factores de Riesgo y Actividades Preventivas de Cuba, evidenció que del total de hipertensos detectados sólo el 60,8% eran conocidos y de estos el 75%tenían tratamiento, de los cuales un 12,3% cumplía tratamiento no farmacológico. Un 20,9 % lo hacía con medicamentos y el 42% usaban ambos Del total de hipertensos conocidos, sólo el 45,2% estaban controlados. Solo se lograran soluciones de este problema si se aplican medidas de intervención sobre la comunidad, lo que ya se esta haciendo en diversas regiones del planeta Se ha demostrado una eficaciade la prevención superior al 50% en el proyecto de Karelia del Norte, en Finlandia, donde en un período de 20 años (1972-1992) la incidencia de las cardiopatías disminuyó 55% en los hombres y 68% en las mujeres. Es de suma importancia precisar que el 80% de la disminución en los hombres y el 72% de la disminución en las mujeres fue atribuible a la reducción de la prevalencia de sólo tres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • monografia de hipertesion arterial
  • Monografia hipertension arterial
  • Monografía Hipertensión Arterial
  • arterial
  • Monografia de una Monografia
  • Monografía de la Monografía
  • Monografias
  • Monografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS