monografia incapacidad

Páginas: 11 (2687 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2013




INTRODUCCION
La apropiación de los conocimientos, pautas culturales y normas de convivencia son elementos importantes para el desarrollo en sociedad plena de la persona.
Tal proceso comienza en el seno de la familia y continúa a lo largo de toda la vida en su paso por las distintas instituciones sociales.
No basta con que el individuo este inserto en un medio social y cultural sinoque es necesario que interactúe con las demás personas, dado el papel estructurante que este intercambio tiene para el sujeto. Para ello se necesitan las habilidades sociales, las cuales son aprendidas en el acto mismo de la interacción.
La escuela, no solo establece ese contacto directo entre el alumno y el conocimiento, sino que se convierte en el ámbito propicio para la interacción social yel desarrollo socio cognitivo y emocional del alumno.
El objetivo del presente es sistematizar el avance en el conocimiento sobre la dimensión social de la integración escolar en el nivel primario de niños con capacidades diferentes en distintas instituciones educativas de la ciudad de Concepción. Para cumplir con dicho objetivo se procedió a un análisis cualitativo, donde se entrevistó a docentesy directivos de las diversas instituciones y se procedió al análisis de diferentes fuentes bibliográficas de información.




PLANTEO DEL PROBLEMA

En el presente trabajo se quiere conocer la existencia de la integración escolar de niños con capacidades diferentes en las instituciones educativas de la ciudad de concepción y el modo en que la misma se lleva a cabo o sea los parámetros quenutren o dificultan el proceso.
Todo esto desde la base que tiene el fenómeno de la inclusión para la sociedad en general y que atraviesa principalmente a estos niños y sus familias.
¿Son integrados debidamente estos niños en las instituciones comunes?

¿Es adecuado que los niños con capacidades diferentes interactúen con otros niños sin estas capacidades especiales?

¿Los profesores cuentancon apoyo extra para la formación de los alumnos con capacidades diferentes?



HIPOTESIS

Conocer el grado de inclusión escolar del niño con capacidades diferentes y los factores que influyen en ello.




DISCAPCIDAD
La discapacidad es una realidad humana que ha sido percibida de manera diferente en diferentes períodos históricos y civilizaciones.
La visión que se le ha dado a lolargo del siglo XX estaba relacionada con una función que se considera deteriorada respecto del estándar general de un individuo o de su grupo. El término, de uso frecuente, se refiere al funcionamiento individual, incluyendo la discapacidad física, la discapacidad sensorial, la discapacidad cognitiva, la discapacidad intelectual, enfermedad mental, y varios tipos de enfermedad crónica.
La visiónbasada en los derechos humanos o modelos sociales introduce el estudio de la interacción entre una persona con discapacidad y su ambiente; principalmente el papel de una sociedad es definir, causar o mantener la discapacidad dentro de esa sociedad, incluyendo actitudes o unas normas de accesibilidad que favorecen a una mayoría en detrimento de una minoría. También se dice que una persona que tieneuna discapacidad si física o mentalmente tiene una función intelectual básica limitada respecto de la medida o anulada por completo.
El día internacional de las personas con Capacidades Diferentes se celebra el 3 de diciembre de cada año.





La evolución de la sociedad ha ido mejorando en los años 1980 y se han desarrollado modelos sociales de discapacidad que añaden nuevas apreciacionesal término. Se distingue entre un Discapacitado (cuya habilidad es objetivamente menor que la de la media) y una persona con Capacidades Distintas de las normales, que, aunque por ello solo no representa ninguna ventaja o inconveniente, a menudo es considerado un problema debido a la actitud de la sociedad o el hecho de que los estándares están basados en las características medias o normales....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • incapacidad
  • Incapacidades
  • Incapacidad
  • Incapacidades
  • incapacidad
  • Incapacidades
  • incapacidades
  • Incapacidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS