Monografia Indigena

Páginas: 19 (4557 palabras) Publicado: 19 de abril de 2011
ASPECTOS RELEVANTES DE LA COSTUMBRE MERCANTIL A LA LUZ DE LA JURISPRUDENCIA COLOMBIANA

LAURA ALEXANDRA BALLESTAS GÓMEZ

MARIA MONICA MONTERO CASTILLA

Resumen

La Costumbre mercantil ha sido considerada tanto por la doctrina como por la Jurisprudencia Nacional como fuente derecho obligatorio, en la medida de que surge de la decisión de la comunidad, mediante la repetición constante yuniforme de una conducta inveterada, que crea en la mente del asociado la conciencia de obligatoriedad. En razón de ello, la legislación Mercantil Colombiana ha reconocido su carácter de fuente formal y válida de derecho, siempre que no contravenga la ley, con aplicación inmediata, en tanto se encuentre probada su existencia, cuando se presente un vacío normativo y no haya norma comercial aplicablepara dirimir un conflicto latente en un caso concreto. Por tanto, es objeto de estudio en el presente trabajo académico revisar la Jurisprudencia existente sobre la aplicabilidad de la costumbre mercantil frente a la aplicación preferente de la ley civil de algunos Sentenciadores de Instancia, en casos de Integración Normativa y Hermenéutica Jurídica.

Palabras Claves: Costumbre Mercantil, LexMercatoria, Integración Normativa.

Abstract:

The mercantile customs has been considered both by doctrine and by the National Court statutory right source, to the extent arising from the decision of the community, through constant repetition and uniform behavior, it creates in the mind of the associated compulsory awareness. In fact, the mercantile code has recognized its formal character andvalid source of law, if not contrary to law, with immediate application, in the same way in witch the 3th article determined its integrity of conventional source. Therefore, is the object of study in this academic paper reviewing the case law on the applicability of commerce customs in front of the preferential application of the civil law of some judges, in cases of Normative Integration andLegal Hermeneutics.

Key Words: Mercantile Customs, Lex Mercatoria, Normative Integration.

INTRODUCCIÓN

Una de las grandes metas y ambiciones que ha tenido el derecho comercial, es mantener su carácter especial y consuetudinario, propio de las actividades productivas, las cuales se tornan cambiantes conforme al devenir tecnológico y al transcurrir de los tiempos, pues dado el continuo avancede los medios tecnológicos, a la apertura de los mercados, la capitalización de la economía y el libre cambio, la normatividad resulta un tanto desactualizada y entorpecedora de una actividad que lleva intrínseco el dinamismo y la evolución, pues el derecho no es el que dio nacimiento a la economía de los pueblos ni al comercio, sino que fue el desarrollo de los continuos actos mercantiles y eldesarrollo mundial de las economías las que permitieron el surgimiento de un conjunto de reglas de comportamiento que rigieran la actividad de los comerciantes so pretexto de mantener la seguridad jurídica en las relaciones que llevan envuelta el principio de la autonomía de la voluntad privada. Es por esta razón, que nace la costumbre como un conjunto de comportamientos inveterados y reiteradosque generan en estas personas una conciencia de obligatoriedad y que se erigen para regular la actividad mercante.

En efecto, los usos y costumbres son una alternativa frente a dificultades que puedan presentarse a la hora de tratar de definir la ley nacional o internacional aplicable a los negocios en particular. Las nuevas realidades mercantiles, la apertura de los mercados, el desarrollo delos comercios, la utilidad de los modernos medios de transportes, seguramente llevan consigo alta dosis de costumbre, convirtiéndose entonces en la nueva lex mercatoria del mundo moderno.

CONTENIDO

Nociones doctrinales de la Costumbre

Entre tanto, la costumbre la podemos concebir como una conducta general y obligatoria para una comunidad, conformada por hechos públicos, uniformes y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monografia pueblos indigenas
  • MONOGRAFIA LOS INDIGENAS SUCULTURA
  • Monografía De Los Pueblos Indígenas
  • Monografias De Pueblos Indigenas De Mexico
  • Indigenas
  • El indigenista
  • Indigena
  • Indigenas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS