Monografia-Jabones

Páginas: 4 (784 palabras) Publicado: 17 de abril de 2013
Jabón de lavar – Definición
Químicamente el jabón es una mezcla de sales de sodio o de potasio de los ácidos grasos de cadena larga producidas por hidrólisis (saponificación) del acido graso deorigen animal con álcalis.
Los jabones actúan como limpiadores debido a que los dos extremos de una molécula de jabón son muy diferentes. El extremo carboxilo de la molécula de cadena larga es iónico ypor tanto hidrofílico, es decir atraído por el agua. Sin embargo la porción larga hidrocarbonada de la molécula es no polar e hidrofóbica, por lo que evita el agua, y, por tanto más soluble en aceites.El efecto neto de estas dos tendencias opuestas es que los jabones son atraídos por los aceites y el agua, por tanto son útiles como limpiadores.



Cadena Hidrocarbonada


Acción limpiadoradel jabón


Materias Primas
En la fabricación del jabón, los caracteres físicos y químicos del producto dependen directamente de las materias primas empleadas. De las grasas y aceites se empleanel sebo, la manteca, aceite de nueces, los residuos de la refinación y del endurecimiento de aceites de semilla y algunos aceites marinos.
Álcalis.
En la mayor parte de los jabones se utiliza elNaOH como álcalis saponificador o neutralizante. En el procedimiento ordinario para hacer jabón se usa el cloruro de sodio en grandes cantidades para precipitar el jabón de su solución en la lejía.
Losjabones potásicos, que se hacen empleando como álcali la potasa cáustica, son más solubles en agua que los de sodio, y son los denominados jabones blandos. No pueden precipitarse de la lejía por elcloruro de sodio, porque se formaría jabón de sodio.
Las combinaciones de las dos clases de jabones tienen las deseables características de los jabones duros más la rápida solubilidad y la facilidad deformar gran cantidad de espuma, peculiar de los jabones blandos.
Grasas y Aceites.
Los ácidos grasos más convenientes en los jabones son el láurico, el mirístico, el palmítico y el oleico, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monografía jabones
  • Jabon
  • Jabon
  • El jabon
  • Jabones
  • Jabones
  • jabon
  • jabon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS