Monografia Joseph Novak

Páginas: 52 (12852 palabras) Publicado: 28 de julio de 2011
UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR
FACULTAD DE FILOSOFÍA LETRAS Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
ESCUELA DE IDIOMAS

JOSEPH NOVAK
PROYECTO MONOGRAFICO DE INVESTIGACION

RESPONSABLES:
EDITH GABRIELA GUEVARA QUEVEDO

DR. VÍCTOR HUGO RODRÍGUEZ VALLEJO

Quito, Mayo del 2011

DEDICATORIA
A nuestros padres como agradecimiento a todo su esfuerzo, amor y apoyo incondicional durante nuestraformación personal y profesional.

A nuestro profesor Dr. Víctor Hugo Rodríguez por brindarnos su sabiduría y su guía en el desarrollo de nuestra labor estudiantil y el presente trabajo.

PROLOGO

El trabajo presentado a continuación habla acerca de El Constructivismo y Joseph Novak, elaborado con la intención de que sirva de guía de trabajo, además de una herramienta que sea de fácil consulta yque a su vez sea una forma rápida de aclarecer las dudas que podrían aparecer en el transcurso de la vida académica de los estudiantes de las futuras generaciones de la Escuela de Idiomas.

Cabe recalcar que los aspectos a ser tratados en el presente proyecto monográfico son producto de investigaciones hechas a profundidad. Aquí encontraran aspectos muy importantes sobre el constructivismo ylos aportes que ha hecho Joseph Novak al igual que diversos puntos de vista en cuanto a este tema, se incluye también recomendaciones para los futuros docentes para el uso adecuado de los mapas conceptuales.

Gracias al apoyo de la nuestra alma Mater la Universidad Central del Ecuador que tan gentilmente nos abrió las puertas y nos ha permitido ampliar nuestros conocimientos y formarnos de apoco una carrera para beneficio personal y de nuestra patria. No quisiéramos terminar sin hacer un reconocimiento especial a quien ha sido un incansable impulsador y facilitador del conocimiento al Dr. Víctor Hugo Rodríguez.

INTRODUCCION

Conocer y aprender no es lo mismo, una de las metas del estudio es aprender todo lo necesario para una vida en este mundo moderno para poder desenvolvernos enla vida diaria y es importante mejorar nuestras habilidades tanto físicas como mentales es un proceso primordial en nuestro desarrollo de la personalidad y en la forma que vivimos.

El trabajo presentado a continuación con lleva un tema bastante analizado en las aulas de clase, pero la importancia del mismo hace que sea necesario considerarlo frecuentemente ya que constituye una herramientade trabajo en nuestra profesión, y dado este mundo globalizado, entenderlo y utilizarlo de manera apropiada podría hacer la diferencia entre el éxito y el fracaso no solo de la carrera del universitario sino también de la forma como se enseñe a las futuras generaciones.

El Liderazgo hoy en día es una cualidad que se busca en igual medida como lo es el conocimiento, saber ser un líder en todasu extensión es solo posible cuando conocemos en una forma integral lo que esto con lleva.; muchos autores opinan que se nace con esta cualidad y otros que se hace. Personalmente creo que es una parte de ambas pero definitivamente estamos seguros que una buena comprensión de lo que es enseñando hace una gran diferencia.

En cuanto a lo abordado en esta monografía se lo ha hecho desde unadescripción de lo que es el constructivismo, sus inicios y su desenvolvimiento en la educación, que hablaremos a continuación.

CAPITULO 1
COGNITIVISMO Y CONSTRUCTIVISMO
El paradigma cognoscitivista sustenta al aprendizaje como un proceso en el cual se sucede la modificación de significados de manera interna, producido intencionalmente por el individuo como resultado de la interacción entre lainformación procedente del medio y el sujeto activo. Dicha perspectiva surge a finales de los sesentas como una transición entre el paradigma conductista y las actuales teorías psicopedagógicas.
"Al cognoscitivismo le interesa la representación mental y por ello las categorías o dimensiones de lo cognitivo: la atención, la percepción, la memoria, la inteligencia, el lenguaje, el pensamiento y para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • JOSEPH NOVAK.
  • Joseph Novak
  • Joseph donal novak
  • Novak
  • Novak
  • Novak
  • Novak
  • Novak

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS