Monografia Juan Pablo Ii

Páginas: 21 (5052 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2011
ÍNDICE |
INTRODUCCIÓN |
A) VIDA Y OBRA 1. Infancia y juventud 2. Educación pastoral 3. Obispo en Polonia 4. Pontificado 5. Encíclicas y cartas apostólicas destacadas 6. Relaciones en el ámbito internacional 7. Fallecimiento 8. Juan Pablo Magno B) PROCESO DE BEATIFICACIÓN C) MILAGROS COMPROBADOSCONCLUSIÓN |
|
|
|
|
|

A) VIDA Y OBRA

1. Infanciay juventud
Karol Wojtyła nació el 18 de mayo de 1920 en Wadowice, un pueblo de Polonia cercano a Cracovia.
Era el menor de los dos hijos del matrimonio integrado por Karol Wojtyła y Emilia Kaczorowska. Su madre era una maestra de escuela y una ferviente católica y se las arregló para que su hijo naciera cerca de un templo pues quería que lo primero que oyera su hijo fueran los "cánticos a Dios".Cuando Karol aún era muy pequeño, su madre le decía a otras mujeres: "Verán que mi pequeño Karol será una gran persona". Su madre falleció en 1929, cuando él tenía nueve años. A esa edad también hizo la Primera Comunión. Su hermano mayor, Edmund, que era médico, murió en 1932, por contagio de una enfermedad cuando curó a un hombre de condición humilde. Junto con su padre se trasladó a Cracoviapara iniciar sus estudios en la Universidad Jagellónica; su padre, un suboficial del ejército polaco siempre lo guió en el camino de la fe y el amor cristiano por los semejantes.
De joven practicó el atletismo, el fútbol y la natación. Fue también un estudiante excelente, y presidió diversos grupos estudiantiles. A los 18 recibió la Confirmación, en Cracovia.
Al terminar sus estudios de educaciónmedia, una época en la que destacó como consumado ajedrecista (llegando a proclamarse vencedor en varios campeonatos estudiantiles), se matriculó en la Universidad Jagellónica de Cracovia y también en una escuela de teatro, por el cual tenía una gran pasión. Cuando las fuerzas de ocupación alemanas cerraron la Universidad, en septiembre de 1939, el joven Karol tuvo que trabajar en una cantera yluego en una fábrica química (Solvay), para ganarse la vida y evitar que lo deportaran a Alemania. Fichado por la Gestapo, se refugió en una buhardilla de Cracovia. En esa época se unió al grupo del célebre actor polaco Mieczysław Kotlarczyk, creador del teatro Rapsódico, con el cual interpretó papeles de contenido patriótico. En ese tiempo aspiró a estudiar Literatura y convertirse en actorprofesional.
Durante la ocupación alemana de Polonia, cultivó especialmente la cultura, el teatro y las amistades, en el contexto del grupo Unia, formado por jóvenes católicos que pretendían resistir, tanto de forma pacífica (así Wojtyla) como de acción (ayudando directamente a los judíos o haciendo uso de la violencia), a la ocupación nazi. Posteriormente, su situación se complicó y debió refugiarse enlos subterráneos del arzobispado de Cracovia.
Su padre murió en 1941, durante la ocupación de Polonia por la Alemania nazi. En tales circunstancias, su muerte le causó un profundo dolor y fue importante para su crecimiento espiritual, un sastre, Jan Tyranowski, el cual conoció en 1940 ya que Tyranowski reunía a un grupo de jóvenes. Él le dio a leer a San Juan de la Cruz en el cual buscoconsuelo. Esta lectura y la heroica conducta de los curas católicos que morían en los campos de concentración nazi fueron decisivas para que decidiera seguir el camino de la fe;
Uno de los sitios donde más le gustaba ir a rezar y descansar era Kalwaria Zebrzydowska.

2. Educación pastoral
En 1942 comenzó sus estudios sacerdotales. En 1943 ingresó en el seminario clandestino que había fundadoMonseñor Adam Stefan Sapieha, cardenal arzobispo de Cracovia, iniciando la carrera de Teología. Fue ordenado sacerdote de la Iglesia Católica el 1 de noviembre de 1946 en la capilla privada arzobispal.
Poco después se trasladó a Roma para asistir a los cursos de la Facultad de Filosofía del Pontificio Ateneo Angelicum, obteniendo el doctorado en Teología con la tesis El acto de fe en la doctrina de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monografía juan pablo ii
  • monografia de juan pablo ii
  • Juan Pablo Ii
  • Juan Pablo Ii
  • juan pablo II
  • Papa Juan Pablo Ii
  • Juan Pablo Ii
  • juan pablo ii

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS