MONOGRAFIA KIERKEGAARD Y SU TEOLOGIA DIALECTICA

Páginas: 19 (4589 palabras) Publicado: 26 de junio de 2014
Kierkegaard y su Teología Dialéctica
1. Introducción
1.1. Dialéctica, definición.
La dialéctica, del griego διαλεκτική (dialektiké), τέχνη (téchne), literalmente: técnica de la conversación; con igual significado, en latín(ars) dialéctica es una rama de la filosofía cuyo ámbito y alcance ha variado significativamente a lo largo de la historia.
Originariamente designaba un método deconversación o argumentación análogo a lo que actualmente se llama lógica. En el siglo XVIII el término adquirió un nuevo significado: la teoría de los contrapuestos en las cosas o en los conceptos, así como la detección y superación de estos contrapuestos. De manera más esquemática puede definirse la dialéctica como el discurso en el que se contrapone una determinada concepción o tradición, entendidacomo tesis, y la muestra de los problemas y contradicciones, entendida como antítesis.
1.2. Søren Kierkegaard, biografía y entorno.
En la historia de la filosofía, no existe otro pensador sobre el que se haya hecho toda clase de interpretaciones, contrapuestas. Este es Søren Kierkegaard llamado el padre del existencialismo moderno, del personalismo cristiano, sustentador del realismo ontológicosu pensamiento es signo de contradicción.
Søren Kierkegaard nace en Copenhaguen el 5 de mayo de 1813. Ultimo de siete hijos de Michael Pedersen y de Anna Lund. El padre de Søren, hombre estimado, piadoso y austero pertenecía a una secta pietista1, fundando su religiosidad en la opresión del pecado. En 1830, Søren ingresa a la Facultad de Teología de la Universidad de Copenhaguen, movido por eldeseo paterno de que se convirtiera en pastor. El 8 de agosto de 1838 moría Michael Pedersen Kierkegaard.
La relación con su padre fue fundamental en la vida espiritual de Søren. Fue él quien lo educó en la severidad del pietismo luterano, y lo inició en la dialéctica. Gran parte de la melancolía y del sentimiento de culpabilidad kierkegaardianos son herencia del temperamento paterno. Sinembargo, más influenció el compromiso y la posterior ruptura con Regina Olsen. Después de dejarla, Kierkegaard se dedicará de lleno a su actividad literaria, que ya había iniciado.
Para el presente trabajo, basta con indicar la diferencia que hay en sus escritos entre la comunicación directa y la indirecta. La directa es la que Kierkegaard firma con su nombre. Suele tratar de temas religiosos,edificantes, o forman parte de sus confesiones personales. La indirecta, que coincide en gran parte con su producción estética, es seudónima. Así por ejemplo, Johannes Clímacus, seudónimo de la Apostilla, en “Migajas filosóficas”, es un no cristiano que busca la verdad, mientras que Anticlímacus, seudónimo de “La enfermedad mortal” y del “Ejercicio del cristianismo”, es un cristianoextraordinario.
Entre sus obras más importantes, citamos: Aut-Aut, 1843; Temor y Temblor, 1843; La repetición, 1843; Migajas filosóficas, 1844; El concepto de la angustia, 1844; Estadios en el camino de la vida, 1845, Apostilla conclusiva no científica a las “Migajas filosóficas”, 1846; La enfermedad mortal, 1849; Ejercicio del Cristianismo, 1849; El Momento, 1855.
El carácter polémico de la personalidad estefilósofo danés hicieron que entrara en polémica con muchos de sus contemporáneos, y que causara pugnas con la prensa de Copenhaguen, alentadas por el periódico satírico El Corsario. Si el choque con la prensa fue doloroso, el enfrentamiento con la Iglesia Luterana de Dinamarca, la Iglesia del Estado, fue tan violento que llevó a Kierkegaard a la tumba.
Los diversos sufrimientos que padeció, laeducación paterna, el convencimiento de su propia heterogeneidad son elementos fundantes de su concepción del cristianismo: para él, el cristiano es contemporáneo de Cristo, que sufre con Él, que se odia a sí mismo para amar a Dios, es decir, en la inseguridad de este mundo pero con la seguridad de la fe. Esta visión se opone a lo que llama “Cristiandad”, esto es, el cristianismo acomodaticio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teología Soren Kierkegaard
  • Ensayo De Dialectica y Teologia
  • Kierkegaard
  • Kierkegaard
  • Kierkegaard
  • Kierkegaard
  • Kierkegaard
  • Kierkegaard

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS