Monografia La AVENTURA DE SER DOCENTE

Páginas: 18 (4442 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2015











“El aprendizaje del educador al educar se verifica en la medida en que el educador humilde y abierto se encuentre permanentemente disponible para repensar lo pensado, revisar sus posiciones; en que busca involucrarse con la curiosidad del alumnado y los diferentes caminos y senderos que ella lo hace recorrer”


 Paulo Freire













ÍNDICEIntroducción……………………………………………………………………………………………………………………………….... 4
Desarrollo……………………………………………………………………………………………………………………. 5
Transformación social………………………………………………………………………………………………….. 5
Crisis de la educación actual………………………………………………………………………………………... 7
La escuela y el problema social de la pobreza………………………………………………………………………………….. 9
La cuota de educación que reciben los pobres……………………………………………………………………………….. 10
Que se entiende por educación hoy……………………………………………………………………………………………... 13El docente y su función formadora……………………………………………………………………………………………….. 14
Conclusión………………………………………………………………………………………………………………………………….. 16
Bibliografía………………………………………………………………………………………………………………………………….. 18









INTRODUCCIÓN
Todos sabemos que enseñar en contextos de desigualdad social es una tarea cada vez más ardua, cada vez más difícil de sostener; donde el docente está cumpliendo conel ejercicio de su rol, frente a sus alumnos.
La educación no es un asunto trivial, ni puede centrarse sólo en los conocimientos que deben ser transmitidos, sino que exige reflexionar sobre la existencia humana, sobre la sociedad, sobre las relaciones entre las personas y sobre los graves problemas que aparecen en ella: la desigualdad, la segregación, la falta de recursos, el abandono, el desinterés delas familias o el desánimo de los maestros.
Es por esto que en la siguiente monografía trabajada abordo el problema del “adecuado” desempeño del rol docente, dentro del contexto de nuestro país. Considerando las problemáticas de desigualdad social que aquejan a la comunidad escolar.
Al elegir esta temática, intento de mostrar los hechos de la realidad por las que transita muchas de la escuelas hoy ylas que muchos docentes tienen que aceptar, de esta manera el rol se define además por la concepción socio-política y en cuanto al modelo de ciudadanos que se pretende formar para hacer caso a la demanda del sistema, a la concepción de qué es enseñar y aprender. Además de intentar definir cuál es el de la escuela hoy.
La intención de este trabajo es de centrarme en el análisis de esta temática,que demuestran la real decadencia de la educación debido a la pobreza y desigualdad, el aporte además de distintos enfoques de especialistas en pedagogía, sociologías y educación.



DESARROLLO
Primero, debemos considerar que en el mundo de hoy, la realidad social nos refleja la existencia de los grandes sectores políticos y económicos dominantes, como lo son los principales países industrializadoso del primer mundo (EE.UU., Japón,  Inglaterra y Alemania) y los grandes centros económicos-financieros (banco mundial), quienes impulsan una idea de régimen global supranacional, en donde proliferan acuerdos comerciales como la Unión Europea.
A su vez, nos enfrentamos a un mundo donde las organizaciones con gran aporte en la sociedad como la ONU, nos demuestra día a día las diferencias entrelos pobres y los ricos "hay pocos que tienen mucho y muchos que tienen poco", brecha que se hace cada vez más grande, demostrando así el desequilibrio en la distribución de las riquezas entre las naciones, en donde quedan marginados quienes no cuentan con oportunidades para mejorar la calidad de sus vidas. Esto marca un evidente fracaso en las políticas neoliberales actuales, las cuales gestan losaltos niveles de marginalidad y exclusión. Niños que no pueden moldear un futuro pues no están preparados para ser, actuar y participar socialmente, solo les toca el papel de espectadores.

TRANSFORMACIÓN SOCIAL
Por otra parte, se están generando grandes transformaciones sociales, no solamente a causa de las tendencias económicas vigentes,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi aventura de ser docente
  • Mapa Conceptual: La Aventura De Ser Docente
  • Mi aventura de ser docente
  • La aventura de ser docente
  • Las aventuras de un docente
  • El ser docente y el docente como ser.
  • Que Es Ser Docente
  • El ser docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS