Monografia La Hojarasca

Páginas: 7 (1590 palabras) Publicado: 21 de junio de 2015
North Hills

“La Deuda Saldada”




Alumno: Juan Dubar

Docente: Sandra Gallé

Fecha de Entrega: 17/11/2014

Introducción
Según el diccionario de la Real Academia Española, la hojarasca es el conjunto de las hojas que han caído de los árboles, pero también ofrece como acepción cosa inútil y de poca sustancia, especialmente en las palabras y promesas. Esta última definición se adecua más a lallegada de la compañía bananera al pueblo de Macondo, ilusionando a sus habitantes con la prosperidad y el bienestar asegurado.
Se suceden allí varios acontecimientos antes y después de la hojarasca que le darán sentido a la trama de la novela.
El médico del pueblo, que ha permanecido durante años encerrado, solo y odiado por los habitantes del lugar como consecuencia de la hojarasca se ha suicidadoy ha generado una situación especial: Los vecinos desean que su cuerpo se pudra sin ningún honor, mientras que el Coronel que lo albergó en su hogar desde su llegada y durante ocho años, quiere darle un entierro digno.
Confluyen entonces las tres voces de los narradores (el Coronel, su hija Isabel, y su nieto).
Se pretende desarrollar la idea de que un mismo hecho (la muerte del doctor), seanaliza y se vive a través de los tres narradores de forma diferente.

El Niño
“Por primera vez he visto un cadáver” (García Márquez, 2014, p.13).
Así comienza el capítulo uno de la novela donde claramente comienza a descubrirse el asombro y la curiosidad del niño en una situación que vive por primera vez. El pequeño siente que se trata de un día especial aunque no entiende la razón y lo manifiestacuando dice: “Es miércoles, pero siento como si fuera domingo porque no he ido a la escuela y me han puesto este vestido de pana (…)” (García Márquez, 2014, p.13).
Al saber que no asistirá a la escuela ese día, no lo recibe con alegría por el tono grave de voz que utiliza su madre al decírselo, e interpreta que no será por un motivo agradable su ausencia escolar.
“No sé por qué me han traído”(García Márquez, 2014, p.15) Con esta frase se expresa claramente que el niño ignora cuál es el motivo de su presencia en ese lugar. No le han explicado por qué debe estar allí aunque sí le han indicado las formalidades que debe guardar mientras permanezca en ese sitio.
El jovencito hasta el momento en que su madre lo lleva al velatorio del doctor, nunca había experimentado la visión real de unapersona muerta, y claramente tenía otra imagen. Cuando se enfrenta a la realidad varias cosas le llaman la atención. “Siempre creí que los muertos debían tener sombrero. Ahora veo que no (…) Veo que tienen la lengua mordida a un lado, gruesa y pastosa (…).” (García Márquez, 2014, p.14). Le toca como primera experiencia enfrentar la visión de una persona que se ha suicidado, lo que causa una granimpresión en él.
Como contrapunto de esa imagen de solemnidad que el niño presenta en este primer capítulo, el autor nos ofrece en el capítulo cuatro la narración que el niño hace de sus juegos con sus amigos a orillas de un río, brindándonos imágenes diáfanas e inocentes, típicas de la niñez.
Isabel
Isabel es la madre del niño, y la hija del Coronel. Cuando acontece la muerte del doctor ella cuentacon 30 años. Si bien ha vivido todo el proceso de la llegada y la estancia del Coronel en su casa, desconoce los hechos principales de la historia.
Asiste a la casa del doctor para su velatorio a pedido de su padre a donde acude con su hijo de once años, hecho del que se arrepiente inmediatamente: “No he debido traer al niño. No le conviene este espectáculo.” (García Márquez, 2014, p.19).
Sibien la joven sabe que debe obedecer el mandato de su padre, se siente ridícula y avergonzada por tener que asistir a la casa del fallecido. “Cuando me dijo: “Tiene que acompañarme” (…) No pude calcular lo mucho de ridículo y vergonzoso que hay en esto de enterrar un hombre a quien toda la gente había esperado ver convertido en polvo dentro de su madriguera.” (García Márquez, 2014, p.21). Con esto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Hojarasca
  • la hojarasca
  • La hojarasca
  • La Hojarasca
  • La Hojarasca
  • la hojarasca
  • la hojarasca
  • hojarasca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS