monografia LA PACHAMAMA

Páginas: 3 (717 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2014
MONOGRAFÍA: La Pachamama

Pachamama o Mama Pacha, "Madre Tierra".
Es el principio explicativo fundamental en la cosmovisión de los pueblos originarios andinos, en América del Sur. Pachamama opacha (del aimara y quechua pacha: tierra y también "mundo", "cosmos"1 ; mama: madre -es decir "Madre Tierra" ) es el núcleo del sistema de creencias y de actuación ecológico-social entre los pueblosindígenas de los Andes Centrales deAmérica del Sur (Merlino y Rabey 1993)2 .
Descripción
La divinidad Pachamama (madre tierra) representa a la Tierra, pero no sólo el suelo o la tierra geológica, asícomo tampoco sólo la naturaleza; es todo ello en su conjunto. No está localizada en un lugar específico, pero se concentra en ciertos lugares como manantiales, vertientes, o apachetas. No es unadivinidad creadora sino protectora y proveedora; cobija a los hombres, posibilita la vida y favorece la fecundidad y la fertilidad.
Historia de su culto
Los quechuas, los aymaras y otras etnias de laregión andina, realizan ancestralmente ofrendas en su honor, sacrificando camélidos para derramar su sangre. Entre otros objetos se ofrecen hojas de coca, conchas marinas mullu y sobre todo el feto de lallama, según una creencia para fertilizar la tierra sin que faltara jamás la cosecha, este tipo de ofertorio suele llamarse en los Andes centromeridionales "corpachada".
La Pachamama, es la másantiguas de celebración que los aimaras realizan en la actua mantiene y conserva el sistema de creencias y rituales relacionados con la Pachamama, practicada principalmente por las comunidades quechuasy aimaras, y otros grupos étnicos que han sufrido la influencia quechua-aymara, en las áreas andinas de Bolivia, Ecuador y Perú y , pero también en el norte de Chile, y en el norte de ArgentinaRitual
El ritual central de la Pachamama o fiesta de la Madre Tierra es la challa o pago, que como ya se ha mencionado implica un acto de reciprocidad. Aunque se ha popularizado el primer día del mes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pachamama
  • La Pachamama
  • Pachamama
  • PACHAMAMA
  • La Pachamama
  • PACHAMAMA
  • Pachamama
  • La Pachamama

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS