Monografia La Pesta

Páginas: 20 (4790 palabras) Publicado: 24 de julio de 2011
Monografía

La peste es una novela del escritor argelino Albert Camus (1913-1960), novelista, ensayista y dramaturgo con nacionalidad francesa. En esta obra resalta las cualidades positivas de la dignidad y la fraternidad humana, gracias a un contexto de guerra como lo fue el siglo XX, a partir de sus experiencias, Camus trata de plasmar en sus textos las características más relevantes del serhumano. En este caso particular con su obra la peste, claramente vemos a flote como sobresalen los valores éticos primordiales para la construcción de sociedades armónicas, un ejemplo de esto es el de la solidaridad; aspecto que más adelante tratare con profundidad.

Camus fue un crítico de las actividades en las que el hombre perdía su sentido de humanidad y actuaba según sus vicios, en dondela religión, el existencialismo y las utopías determinaban su personalidad, convirtiéndolo en esclavo de su propio destino y en artífice de un caos sin precedentes; por lo tanto la filosofía de Camus plantea un absurdo, en donde condenaba la realidad del ser y enfatizaba en la importancia de la humanidad.

La historia y las civilizaciones han afirmado el pensamiento de Albert Camus, nunca se hatrascendido en los valores éticos y morales que son las estructuras para la creación de sociedades justas. En la obra la peste, las situaciones que se presentan son un espejo de los que vivimos cotidianamente, donde el egoísmo, la insensibilidad y la intolerancia son los entes más importantes de las comunidades; pero existe un contra que lucha por derrocar los antivalores y de concientizar a suentorno de la prioridad que hay por conseguir una vida digna, soportada en la esencia de la humanidad.

La historia empieza citando una ciudad llamada Orán, tangencialmente referenciado partes de la obra, encontramos que la situación que vive la ciudad es devastadora, impredeciblemente ataca a los ciudadanos una plaga de ratas, que comienza a infectar paulatinamente a cada persona de una extraña ymisteriosa infección, esta situación transcurre desenfrenadamente, poco a poco caen las victimas y cada día la cifra de muertos es mas grande. Un doctor inesperadamente se da cuenta que algo raro sucede porque en el edificio donde él vive, las ratas comienzan a invadirlo, en un principio parecía ser algo inesperado pero que no angustiaba, ni agobiaba al doctor, pero cuando el portero del edificiomuere por condiciones inimaginables, el doctor comienza a investigar y llega a la conclusión de que las ratas acompañadas de una infección nefasta, están contagiando a las personas y asesinándolos. El doctor buscando apoyo para resolver de alguna forma este problema que se apoderaba de oran, comenta a sus colegas sobre lo que él ha visto y junto a ellos se inicia un proceso de rehabilitación devictimas y exterminación de ratas.

Respecto a este primer tramo de la obra, haciendo un análisis profundo con respecto a el fenómeno que se comienza apoderar de Oran y las primeras consecuencias que se manifiestan en los ciudadanos; claramente existe un problema de ámbito social en el que se supone que el estado o gobierno competente debe regular y organizar a su sociedad, educándola y tomandomedidas optimas para contrarrestar la peste y evitar más adelante un catástrofe irreversible. Por otro lado la iniciativa investigativa y el cuestionamiento de un ser humano es la partida para la respuesta a los grandes desafíos que la vida impone, precisamente en la obra esta labor la realiza el doctor, que en un principio la situación le parecía irrelevante, peor comienza a observar anormalidadesque lo llevan a concluir que existe una peste infecciosa que afecta su entorno, por lo tanto decide trabajar al respecto gracias a su espíritu humano y sentido de solidaridad, buscando los medios necesarios para eliminar la realidad que se comienza a generar.
En la segunda parte de la trama, el doctor con ayuda de sus colegas se pronuncia ante su ciudad, advirtiendo que una peste se está...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • peste
  • LA PESTE
  • Pest
  • Pest
  • Pest
  • la peste
  • esta peste
  • pest

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS