MONOGRAFIA: LA RELACION ENTRE FORMA Y PROGRAMA

Páginas: 44 (10984 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2015
HISTORIA II
MONOGRAFIA: “RELACION ENTRE FORMA Y PROGRAMA”

MODERNIDAD: se busca romper con la tradición, con la repetición en el tiempo SIN cuestionamientos. Lo moderno se opone a la tradición.
La idea de modernidad destaca la novedad del presente como corte o ruptura con el pasado, abriéndose a un futuro incierto que se acerca rápidamente. En su sentido más amplio se la asocia con las ideasde innovación, progreso y moda; con la industrialización, la secularización, la burocracia y la ciudad. Es un acto incesantemente renovado, un proyecto incompleto.
Tönnies lo concibe como un pasaje de vínculos interpersonales de la comunidad a la individualidad de la “sociedad”.
El concepto de modernidad está vinculado al legado cultural contradictorio al colonialismo europeo, que ha alcanzado suforma desarrollada sobre: la unificación global a través de la navegación colonial, lo cual permitió un pensamiento de la historia como totalidad, y la distinción jerárquica entre culturas europeas y no europeas.

PROCESO DE MODERNIZACION: es el proceso de cambio social por el cual las sociedades menos desarrolladas adquieren las características comunes a las sociedades más desarrolladas. Es elproceso de cambio social en el que el componente económico es el desarrollo; este proceso implica la superación de la sociedad tradicional.
Hay ciertas características que le son comunes a las sociedades modernas: un nivel automantenido de crecimiento económico; cierta medida de participación pública en el gobierno respecto a la representación democrática en la toma de decisiones políticas; ladifusión de normas culturales seculares y racionales.
Según Marshall Berman la vorágine de la modernidad ha sido alimentada por muchas fuentes: los grandes descubrimientos, la industrialización, las inmensas alteraciones demográficas, los sistemas de comunicación de masas, los movimientos sociales masivos de personas y pueblos, y finalmente un mercado capitalista mundial siempre en expansión ydrásticamente fluctuante. Es así que los cambios sociales que dan origen a esa vorágine en un estado de perpetuo devenir se llama “modernización”.
Para Roseau la vida cotidiana era un torbellino. En tiempos como estos el individuo se atreve a individualizarse.
Para los futuristas italianos tradición es igual a dócil esclavitud, y modernidad es igual a libertad.
Para Weber la sociedad moderna no solo esuna jaula, sino que todos los que la habitan están configurados por sus barrotes; somos seres sin espíritu, sin corazón, sin identidad sexual o personal, casi podríamos decir sin ser.
Raymond Williams hace una exploración de la historia de los profundos cambios internos a través de temas de la literatura inglesa, y destaca 5 “temas” propios de la metrópolis:
1) el efecto de la ciudad moderna comomultitud de extraños, adonde habla del misterio de identidad individual en la multitud;
2) el individuo solitario y aislado dentro de la muchedumbre;
3) la impenetrabilidad de la ciudad, hablando de la vasta ampliación de suburbios, la inmensa cantidad de callejuelas, callejones, que todo lo ocultaban (surge la figura del detective urbano);
4) las nuevas posibilidades de unión entre lasmultitudes, adonde lo que se veía como uniformidad aislante, también se advertía como nuevos tipos de solidaridad humana, refiriéndose con esto a nuevas organizaciones solidarias obreras y revolucionarias que hacían positivo ese énfasis urbano;
5) el énfasis en la vitalidad, la variedad, la diversidad y movilidad liberadoras de la ciudad. La idea de la ciudad preindustrial y pre metropolitana como lugar deluz y aprendizaje.


MODERNISMO: expresiones culturales de la modernidad caracterizadas por su diversidad interna de métodos y énfasis, siempre reconocibles antes por aquello con lo que rompen que por aquello hacia lo que se encaminan. Se trata de una nueva ubicación específica de los artistas e intelectuales de este movimiento dentro del cambiante medio cultural de la metrópoli.
La metrópoli a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monografia del programa caja rodante
  • Formas volcánicas relacionadas
  • Formas de relacion y comunicacion entre los adolecentes
  • Formas de relaciones con otras personas
  • Dos formas de relacionar cantidades
  • Formas De Terminación De La Relación De Trabajo
  • Monografias Relaciones Eticas
  • monografia relacion docente alumno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS