monografia lago titicaca

Páginas: 7 (1525 palabras) Publicado: 24 de julio de 2014
EL LAGO TITICACA Y LA CONTAMINACION
Concepto.-
1. DATOS GENERALES

Ubicación:
Su ubicación geográfica corresponde entre las siguientes coordenadas geográficas:
Latitud: 15º16’21” - 15º50’20” (LS)
Longitud: 70º02’10” - 69º46’23” (LW)
Superficie:
8.562 km²
Longitud:
204 km de largo por 65 km de ancho, 4.772 km² corresponden al Perú y 3.790 km² corresponden a Bolivia.
Volumen:
893 km³Profundidad media:
107 m
Profundidad máxima:
283 m
Longitud costa:
1.125 km
Clima:
La temperatura promedio anual del lago es de 13 °C, en tanto que el clima en la región del lago es de naturaleza extrema, con grandes variaciones de temperatura que se acentúan en función a la lejanía del lago y aumento de altura.

Mes
Ene
Feb
Mar
Abr
May
Jun
Jul
Ago
Sep
Oct
Nov
DicTemperatura media °C
10.7
10.7
10.3
9.5
8.00
6.2
5.7
7.4
8.3
10.4
10.7
10.3
Fuente: International Lake Environment Committee

Límites:
Población:


Límites: El lago Titicaca está ubicado entre los pises de Perú y Bolivia, exactamente entre los departamentos de Puno (Perú) y La Paz (Bolivia).

2. HIDROLOGIA DEL LAGO TITICACA

Gran parte del agua se pierde por evaporación y lassales que han entrado con los ríos se quedan. Sólo un 5% del agua se va por el río Desaguadero y desemboca en el lago Poopó que es mucho más salado. El agua finalmente se pierde en el salar de Coipasa donde la escasa cantidad de agua que reciben termina por evaporarse completamente.
Los ríos de la hoya del Titicaca son de corta longitud, el río de mayor longitud (Ramis-Azángaro-Carabaya) sólo tiene240 kilómetros. Otra característica de los afluentes del Titicaca es su caudal irregular marcado por las lluvias estacionales entre diciembre y marzo y la ausencia de lluvias entre junio y noviembre que disminuyen notablemente su caudal; estas lluvias generan inundaciones en las desembocaduras de los ríos, y son más notables en los ríos Ramis e Ilave.
Además los afluentes del Titicaca destacanpor la ausencia de turbulencia, el carácter meándrico debido a la baja pendiente y por mantener fauna fluvial consistente en peces (suche y chalhua) y reptiles, así como aves buceadoras que viven de la fauna del río.
El nivel promedio histórico del lago Titicaca es de 3810 msnm, aunque sus fluctuaciones pueden sobrepasar los 3812 msnm (1986), bajar hasta 3808 msnm (1998), e incluso en 1943 llegarhasta los 3806,7 msnm. La periodicidad e intensidad de las lluvias condicionan el incremento o disminución de los niveles. Las pérdidas de agua en el lago son en un 91% por evaporación y 9% a través del río Desaguadero.

2.1. PRINCIPALES AFLUENTES DEL LAGO TITICACA
Más de 25 ríos vacían sus aguas en el Titicaca, los más grandes son:
Río Ramis: Este río nace con el nombre de río Carabaya en lalaguna de la Rinconada, recorre paralelo a la cordillera de Carabaya con rumbo noroeste hasta el distrito de Potoni en donde cambia su curso con rumbo al sur. Recibe el nombre de río Azángaro desde su confluencia con el río Ñuñoa y desde su confluencia con el río Ayaviri pasa tomar el nombre de río Ramis, en el distrito de Achaya, desde donde toma rumbo este y describe una curva hasta sudesembocadura en el lago Titicaca en el distrito peruano de Taraco. El río Ramis cuenta con una longitud aproximada de 32 km, una cuenca hidrográfica de 14 684 km², y un caudal medio anual de 76 m³/s. Sus aguas se ven incrementadas por los deshielos de Quenamari y Quelcayo.
Río Ilave: Este río nace con el nombre de río Huenque y recorre de sur a norte la provincia del El Collao, recibe el aporteimportante del río Aguascalientes y pasa a llamarse río Ilave. Desemboca en el lago Titicaca por el lado sur. Cuenta con una cuenca hidrográfica de 7705 km², y un caudal medio anual de 39 m³/s.
Río Coata: Este río nace de la confluencia de los ríos Lampa y Cabanillas en el distrito de Juliaca. El río Lampa nace de los deshielos del nevado Jatun Punta, mientras que el río Cabanillas nace de la laguna...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lago titicaca
  • lago titicaca
  • RANA GIGANTE DEL LAGO TITICACA
  • Leyenda del lago titicaca
  • La Rana Del Lago Titicaca
  • el lago titicaca (guia tusistica)
  • tours del lago titicaca
  • Trifoleado del lago titicaca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS