Monografia: Limites

Páginas: 12 (2755 palabras) Publicado: 9 de junio de 2012
MONOGRAFIA:

EL PROBLEMA DE LOS LÍMITES: RESPONSABILIDAD Y AUTORIDAD

En la actualidad, nos encontramos ante una sociedad heterogénea en cuanto a opciones, valores y estilos de vida múltiples que afectan a todos los aspectos del comportamiento humano. En estos tiempos, la familia y escuela, las dos instituciones educativas tradicionales, se hallan en una época de profundos y aceleradoscambios propios de la sociedad dinámica en la que estamos insertos. En este contexto podríamos plantearnos cuáles son las responsabilidades que le competen a cada institución en la formación de los valores necesarios para la vida en comunidad.
La familia y la escuela han de tener claros sus roles y fomentar la vida comunitaria, como fundamento de toda posterior experiencia social. 
Analizaremoslos ejes que han de regir las actuaciones de aquellas para lograr el desarrollo integral del individuo: la autoridad basada en el compromiso ético, el ejemplo como coherencia entre lo que se piensa, se dice y se hace, y el amor como motores de la convivencia. Y ello, fomentando espacios de comunicación y participación entre estos dos pilares socioeducativos. Ambas instituciones han de encontrarcaminos de interacción, buscar puntos de convergencia, ejerciendo una responsabilidad compartida de la educación. Esta implicación incluirá la corresponsabilidad en el logro de las metas educativas y la colaboración en los procesos instructivos de las tres dimensiones básicas que conforma el proceso educativo del individuo: la familia, la escuela y el ámbito social.Estructura-límites- responsabilidad-Autoridad:

La estructura representa la organización de que se dota un sistema para su funcionamiento. Para que un sistema cualquiera exista y funcione como tal es necesario que haya cierta división en las acciones que los diferentes subsistemas han de realizar, que se establezcan ciertas reglas de funcionamiento para decidir distintas cuestiones que se vanplanteando. Desde esta perspectiva hay dos conceptos que conforman la organización de los sistemas: los límites y las jerarquías.
Para que el funcionamiento de la familia o cualquier sistema sea fluido y no haya que negociar constantemente las funciones, es necesarios que éstas sean claras y que los límites entre los subsistemas sean también claros y al mismo tiempo flexibles para poderse adaptar asituaciones cambiantes.
Otro aspecto a destacar es que todo sistema está basado en una jerarquía que marca su funcionamiento, a la par que delimitan la actuación de los diferentes subsistemas. Todos estos aspectos permiten mostrar la importancia de conocer cuál es el papel que tiene cada miembro dentro del sistema.
Hablar de proceso refiere principalmente a los aspectos relativos a las reglas queimperan en el funcionamiento del sistema y también al momento evolutivo en que se encuentra. En la interacción personal se dan constantemente situaciones de comunicación en las que se transmiten mensajes (verbales o no verbales) que influyen tanto en el emisor como en el receptor, marcan un tipo de relación y de comportamiento. Cuando se establecen las pautas de comunicación, se transforman enreglas que rigen el funcionamiento del sistema. En cualquier sistema social existen reglas que explican el tipo de funcionamiento y de comunicación entre sus elementos. En su proceso de formación se definen los modelos de funcionamiento que se transforman en reglas que rigen de una manera implícita o explicita.
En un nivel diferente del que podemos contemplar en las familias, es válido intentaranalizar estos aspectos de la institución escolar, ya que nos ofrecerán un conocimiento sobre el funcionamiento de su estructura, sus reglas básicas y su grado de rigidez. Al mismo tiempo, el análisis conjunto de los contextos básicos en los que un niño se mueve (escuela y familia) puede ser explicativo de una problemática. El contacto que este niño esta forzado a mantener a veces en dos sistemas que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MONOGRAFIA CAPA LIMITE
  • Limites de atterberg monografia
  • MONOGRAFIA DE CAPA LIMITE
  • Sin limites
  • Limite
  • limites
  • Límites
  • limites

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS