Monografia "Los Miedos"

Páginas: 8 (1791 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2015




INTRODUCCIÓN
En el siguiente trabajo informativo se abordará el origen del miedo, que causas lo provocan, y si en algunos aspectos afecta al organismo humano.
El miedo es una respuesta natural ante el peligro; una sensación desagradable que atraviesa nuestro cuerpo, mente y alma. Se puede deber a algo que pasó, que está sucediendo o que podría pasar. Es difícil de controlar y puedeprovocar todo tipo de reacciones, tales como parálisis o ataques de ansiedad. En su versión más extrema, lo que se padece es el terror. Lo curioso es que no siempre es el espejo de algo real. Muchas veces se teme a algo que no existe, que es producto de la imaginación, como los monstruos.
El miedo es una de nuestras emociones primarias, y aunque desagradable, en ocasiones es muy necesariapara no actuar temerariamente. El miedo es tremendamente útil, pero hay que distinguir entre dos tipos diferentes de miedo. El miedo real, y el miedo imaginario. La función primordial de esta emoción es mantenerte alejado de los peligros y asegurar tu supervivencia lo máximo posible. Y tenemos que reconocer que es muy eficaz en su tarea, resulta tan sumamente desagradable que puede llegar aparalizarnos en alguna tarea y que la evitemos por no enfrentarnos a nuestros temores.











HISTORIA
Existen muchos tipos de miedo y son pocas las personas que pueden decir que no le temen a nada. Ya sean físicos o psicológicos, afectan por igual y desencadenan reacciones similares: miedo a lo desconocido, a la vejez, la enfermedad, la pobreza, el ridículo, el fracaso, la soledad; un sinnúmerode preocupaciones que se relacionan con el tipo de personalidad y la historia que tiene cada uno. Sin embargo, hay coincidencia en las opiniones que dicen que detrás de cada miedo o temor, subsiste el miedo supremo a la muerte.
El origen del miedo se encuentra en el sistema límbico, donde residen las emociones. Obedece a un mecanismo hormonal que se desencadena en la amígdala central, en queinterviene un conjunto de neuropéptidos, entre ellos la vasopresina, el cortisol y la adrenalina, produciendo una reacción anestésica que prepara al sujeto para el peligro.
El hombre de las cavernas (Alegoría de la caverna de Platón), no se animaba a cruzar el límite de su sector cotidiano, por temor a que suceda alguna situación desconocida o fuera de lo que ellos pensaban normal.¿POR QUÉ SE TIENE MIEDO?
Porque el miedo es "saludable". El miedo, bien entendido, es necesario porque posibilita evitar algo doloroso o peor aún, ya que es un mecanismo de defensa que está "tallado" en el ADN de los seres humanos. "Eso" que está en el cuerpo se activa ante el peligro y permite responder con mayor rapidez y eficacia ante las adversidades. Fue aprendido por los primeroshabitantes de la Tierra y forma parte del esquema adaptativo del hombre.
Claro que también hay miedos irracionales, como el temor a lo que no existe, pero la presencia de la reacción es beneficiosa para la supervivencia tal y como verán a continuación.
¿CÓMO AFECTA EL MIEDO AL CUERPO?
La manifestación fisiológica del miedo se da en el cerebro, concretamente en el cerebro reptiliano y en elsistema límbico. Ocurre porque el cerebro está todo el tiempo escaneando a través de los sentidos todo lo que sucede alrededor de la persona, incluso cuando duerme. Si en algún momento detecta un peligro, se activa la amígdala cerebral (situada en el lóbulo temporal) y se producen cambios físicos inmediatos que pueden favorecer el enfrentamiento, la parálisis o la huida.
En el Cuerpo:-Se incrementa el metabolismo celular.
-El corazón bombea sangre a gran velocidad para llevar hormonas a las células, especialmente adrenalina.
-Aumenta la presión arterial, la glucosa en sangre, la actividad cerebral y la coagulación sanguínea.
-Se detiene el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monografia De El Miedo En Los Niños
  • El Miedo Miedo
  • Miedo al miedo
  • El miedo
  • No miedo
  • El Miedo
  • El Miedo
  • miedo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS