Monografia madame bobary- hedda gabler

Páginas: 14 (3384 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2011
Introduccion
El Trabajo monográfico estará organizado del siguiente modo: en primer lugar brindaremos una definición de lo que fue el realismo, en segundo lugar, brindaremos una síntesis de ambas obras a los efectos de que el lector las conozca en conjunto con las biografias de ambos autores, en tercer lugar estableceremos una comparación en tres aspectos relevantes en ambas heroínas: su vidaluego del matrimonio, sus relaciones extramatrimoniales, su trajico finales. Y por último una conclucion establecida por nosotras mismas.

Realismo
Es un movimiento cultural que se da principalmente durante la segunda mitad del s. XIX en toda Europa. Esta nueva manera de ver las cosas se inicia hacia 1850 en Francia y es la forma de presentar o considerar las cosas tal como son .La posturarealista no exagera ni suaviza los acontecimientos, si no mas bien los minimiza como se podra ver en el siguiente ejemplo:
Miremos la situación con realismo:
“ El paciente está grave, pero estamos trabajando para salvarlo” 
Esta frase hace referencia al estado de salud de una persona y si consideramos que dicha gravedad es comprobable, habrá expresiones como:
“No tiene nada, en unos días vuelve acasa” (minimiza la gravedad)
Características del Realismo
* Aparece una rigurosa observación de la realidad como método descriptivo, influido por las ciencias experimentales; los escritores se documentan sobre el terreno, tomando minuciosos apuntes sobre el ambiente, las gentes, la indumentaria, etc. También buscan en los libros los datos necesarios para conseguir la exactitud ambiental opsicológica.
* Utilización de una técnica objetiva frente al subjetivismo romántico. El autor es un cronista aunque en ocasiones exponga algunas opiniones personales.
* Intención social de los escritores. Se intenta descubrir las lacras o cualidades, manías y hasta deformidades sociales y contribuir a eliminarlas.
* En el estilo se observa una progresiva eliminación de la retóricagrandilocuente de los románticos, se adapta el lenguaje a la condición social del personaje. De ahí la importancia que adquiere el reflejo del habla popular .
* El escritor refleja ampliamente la sociedad contemporánea. Se recoge una gran diversidad de ambientes. Entran ahora en la novela sectores sociales como los medios burgueses o las capas inferiores de la sociedad.
Como conclusión el Realismodesarrolla elementos románticos: el costumbrismo, el gusto por lo local y regional; sin embargo, elimina algunas facetas anteriores como el subjetivismo, el uso exagerado de la imaginación o la evocación constante del pasado legendario.
Los Temas
Principalmente están derivados de la mentalidad burguesa: el poder, el dinero, la influencia social o las cuestiones políticas del momento.
LosPersonajes
Reflejan los cambios y tensiones sociales, aparecen proletarios, mendigos, políticos y la clase media.
La Novela u Obra realista
Consigue dar una visón completa de la sociedad en un determinado tiempo histórico : los personajes, los ambientes y los problemas que van formando un mundo verosímil y cotidiano. El escritor se convierte en el portavoz de la conciencia colectiva, consiguiendouna buena conexión entre novelista, obra y sociedad.
Características de Novelas y Obras Realistas :
* El tema principal de la novela es el conflicto entre el individuo y la sociedad. Se intenta conocer el motivo de la marginación del personaje dentro de la sociedad.
* El centro de la historia es el personaje, que reúne y expresa los rasgos generales de su grupo social. Se consigue unretrato casi perfecto del personaje, no solo físico sino también moral ; utilizando las técnicas de exploración de la alma humana como el monólogo interior y el estilo indirecto libre.
* Hay una variada pintura de ambientes, principalmente costumbristas ; reuniones en casinos, paseos callejeros, culto religioso, fiestas populares, etc.
* Es una representación total de la vida, eliminando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Madame Bobary
  • Madame bobary
  • madame bobary
  • Madame Bobary
  • Madame Bobary
  • Madam bobary
  • Madame bobary
  • Antigona y madame bobary

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS