monografia mapuches

Páginas: 7 (1657 palabras) Publicado: 9 de julio de 2015
PORTADA


COLEGIO: Colegio Atlantico del Sud.

MATERIA: Lengua e Historia.

ALUMNOS: Lucas Marrocco, Jeremías Meyer e Ignacio Sigismonti.

CURSO: 2° "B"

PROFESORES: Martin Azcárate y Carolina Castillo.

FECHA DE ENTREGA: Miercoles 09 de Ocubre de 2013.















INTRODUCCIÓN

El término mapuche significa “Gente de la tierra”, también fueron llamados Araucano y son un pueblo originario deAmérica del Sur.
Desde sus orígenes, se encuentran asentados en la zona que hoy ocupa el sur de Chile y el suroeste de Argentina.
Durante toda la colonia opusieron una prolongada resistencia a la corona hispánica. Esta guerra significo un intenso intercambio cultural económico y un proceso de mestizaje.
Su equilibrada organización social, le permite una armoniosa convivencia entre ellos.Considera a la tierra como un elemento sagrado de la cual extraen lo necesario para sobrevivir.
La división de tierras entre las familias ha contribuido a una desintegración social, política y la consiguiente migración a las ciudades. Se lo considera un pueblo muy luchador que en la actualidad, trata de lograr su reivindicación sobre el derecho de las tierras, que desde sus orígenes habitan.DESARROLLO
ORÍGENES

Los mapuches que se autodenominan"hombres de la tierra", nacen de una lucha desatada entre el océano y la cordillera, los dos elementos centrales que modelan su territorio y su cultura. La memoria del pueblo recuerda su pasado como un enfrentamiento entre la culebra "Cai-Cai", que vivía en lo mas profundo del mar, y la culebra "Ten-Ten", que habitaba en la cumbre de loscerros.
La leyenda cuenta que esta ultima le aconsejo a los mapuches que subieran a las montañas cuando el agua comenzara a subir, muchos lo lograron, pero otros murieron transformándose en peces. Hicieron sacrificios y el agua se calmo, bajaron de las montañas y poblaron la tierra... así nacieron los mapuches. Sobre el origen anterior del pueblo mapuche, todavía hoy hay grandes incógnitas ytampoco hay recuerdos anteriores al diluvio.

ECONOMÍA

Fue un pueblo agricultor, principalmente del maíz, la papa, el frijol, la quínoa, entre otros. Tenían abundante ganado de llamas, de las cuales aprovechaban la carne y la lana, también comían y utilizaban otros animales domésticos.

VESTUARIO

Igualmente acentuado incaico que correspondían a una manta corta en el varón y una manta larga en lamujer.

FAMILIA Y SOCIEDAD

En el mundo araucano dominaba socialmente el varón. El matrimonio simulaba un rapto, pero sólo era un ritual que seguían para casarse. La unidad social más pequeña de esto fue la aldea o pichicaví, compuesta por familias amplias. La aldea tenía un jefe llamado Lonco, de escaso poder. Después juntadas varias aldeas, formaban una tribu que era comandada principalmentepor el Toqui.


RELIGIÓN

Hubo un ser supremo creador de todas las cosas identificado con variadísimos nombres que provenían de la naturaleza.
El Nguillatún o Kamaruco era un rito público celebrado un día predeterminado en el cual los participantes corrían y gritaban en círculos alrededor de un árbol de canelo y sacrificando llamas. En el cual agradecían a la tierra(Neguenechen), su Dios masimportante, por su existencia, sus cosechas, sus familias, el clima, etc. También humedecían ramas de canelo en chicha, el canelo era el árbol sagrado para los mapuches. El ser supremo era el Pillán que se presentaba en los fenómenos naturales.
Los shamanes eran profetas, brujos y curanderos del cuerpo y el alma. Abundaban los shamanes femeninos, las “meicas”.

LOS MAPUCHES COMO GUERREROS

Desdesu nacimiento, el niño mapuche era preparado para la guerra. Los ataques de preparaban durante ocho días de ejercicios, incluyendo estos la habituación del hambre.
Los araucanos o mapuches no sólo mostraron una superioridad en cuanto se refiere a la capacidad física y moral para la guerra.
Las emboscadas, ataques nocturnos, el aprovechamiento del terreno y el uso del terror psicológico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mapuches
  • mapuches
  • Mapuches
  • Mapuches
  • Los Mapuches
  • mapuches
  • mapuches
  • mapuches

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS