Monografia Maravatio Michoacan

Páginas: 13 (3072 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2014
Maravatío es ilustre por su pueblo,
Por sus agricultores y artesanos
Por sus trabajadores y hombres de empresa,
Por sus maestros y sus estudiantes.
En fin por todos los que diariamente, con su trabajo,
Hacen de su tierra una comunidad
A un tiempo libre y solidaria.
Octavio Paz

HISTORIA
El escenario natural y la colonización humana.
Conforme al registro de los anales de lahistoria, el día 23 de abril del año 1540, se fundó la ciudad de Maravatío de Ocampo Michoacán. Sobre la porción noreste del estado de Michoacán, dentro del cuadrante geográfico que forman los 190 47´ y los 190 58´de la latitud norte y los 1000 12’ con los 100 0 47´ de la longitud oeste del meridiano de Greenwich, se localiza el municipio de Maravatío de Ocampo, cuya cabecera es la ciudad del mismonombre. Su territorio se extiende sobre una superficie de 632 kilómetros cuadrados, que representan alrededor del 1% del territorio de la entidad, y se ubica en el lugar número 27 de entre las 113 municipalidades que la conforman en cuanto a su extensión. De acuerdo a la división política vigente delimita al norte con el estado de Guanajuato y la jurisdicción de Epitacio Huerta; por el ponientecolinda con Contepec y Tlalpujahua; al sur comparte límites con los municipios de Irimbo e Hidalgo; y por el poniente confluye con el territorio de Zinapécuaro.
Hace unos 32 millones de años numerosas cráteres emitieron de la entrañas de la tierra materiales que dieron lugar a la formación de los criaderos de materiales preciosos, que se localizan en las sierra de Tlalpujahua, Chincua y Angangeo.El vulcanismo continuó hasta tiempos recientes y vestigios de esa actividad lo representan las emanaciones de vapor y azufre en el complejo volcánico de Los Azufres. En el transcurso de varios miles de años, el gran lago que ocupaba casi la totalidad del actual valle de Maravatío y otras superficies adyacentes se fue desecando.. Se considera que en los primeros milenios de la Era Cuaternariaocurrió la integración del drenaje definitivo de la zona. Nació el río Lerma y comenzó su prolongado trabajo de erosión auxiliado por varias corrientes tributarias a lo largo de su cauce por la región.
El relieve del municipio de Maravatío de Ocampo tiene dos características fundamentales. El valle de ese nombre se extiende hacia los cuatro puntos cardinales y se comunica con los de Pateo, Senguio yla planicie de Tarimoro. En la porción occidental sobre un suave lomerío se ubica la ciudad de Maravatío de Ocampo. Mientras que las cadenas montañosas unidas entres si forman una subprovincia del Eje Volcánico Transversal y bordean el valle de Maravatío por varios puntos. Por el sureste se encuentran las sierras de Chincua y Tlalpujahua; hacia el norte y el oriente se ubica otra cadena montañosaen la que predominan las alturas de La Palma, La Cruz, Pomoca y Paquisihuato. Al suroeste el macizo montañoso de Los Azufres se erige como un gigantesco guardián de las planicies circundantes.
Uno de los recursos más abundantes en la comarca es el agua. El rio Lerma penetra en esta jurisdicción por el norte precedente de Contepec, mantiene un caudal permanente que varía en volumen de acuerdo ala época del año. Tributarios de él son los ríos Cachivi y de Tlalpujahua, que descienden de la sierra de este último nombre. Existen varias presas de la que la más importante es la Laguna del Fresno. Como testigo del pasado lacustre del valle subsisten la Ciénega de Casa Blanca y otros puntos pantanosos ricos en flora y fauna. Los manantiales son abundantes en todo el municipio y hasta en la zonaurbano se localizan pozos de agua.
El clima que predomina en la municipalidad es el templado con lluvias en verano, según la clasificación establecida por Wilhelm Koppen. La temperatura media anual fluctúa entre los 140 C. y los 180 C. La temperatura promedio del mes más caluroso del año es inferior a 220 C. Sin embargo, los trastornos climáticos han sido evidentes en los últimos años.
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informacion Geografica Maravatio, Michoacan.
  • historia de maravatio, michoacan
  • Monografia De Michoacan
  • monografia de michoacan
  • Monografía huetamo michoacán
  • Michoacan
  • Michoacan
  • Michoacán

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS