Monografia, Marihuana

Páginas: 13 (3193 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2013
ntroducción y conceptos relacionados

Una definición clásica dada por la Organización Mundial de la Salud puede servirnos de guía para intentar comprender qué son esas sustancias que llamamos drogas, así como para saber qué actuaciones preventivas podemos realizar:

Dice la OMS: "Droga" es toda sustancia que, introducida en el organismo por cualquier vía de administración, produce unaalteración, de algún modo, del natural funcionamiento del sistema nervioso central del individuo y es, además, susceptible de crear dependencia, ya sea psicológica, física o ambas.

a) Tolerancia

Es el proceso que permite al organismo admitir progresivamente una mayor cantidad de droga . Se caracteriza por una disminución general del efecto de la sustancia con la misma dosis,de manera que elconsumidor debe elevar la dosis o aumentar la frecuencia para conseguir la sensación deseada.

b) Dependencia

La dependencia de sicotrópicos es sinónimo de adicción y consiste en un conjunto de signos y síntomas que evidencian la pérdida de control de la persona sobre el consumo habitual de tales sustancias . En la dependencia, el individuo continúa utilizando los tóxicos a pesar de los efectosadversos que éstos ejercen en su organismo. Manifiesta, también, un incremento sucesivo en la dosis ingeridas, lo que lleva al sujeto a emplear la mayor parte de su tiempo ya sea en consumir la sustancia, recuperarse de sus efectos o conseguirla. Además, experimenta síntomas de intoxicación o abstinencia mientras realiza muchas de sus actividades cotidianas, que se subordinan al consumo de lasustancia modificando sus relaciones y hábitos sociales.

Tipología de drogas

Drogas depresoras:

Drogas depresoras son aquellas que atenúan o inhiben los mecanismos cerebrales de la vigilia actuando como calmantes o sedantes. En este grupo se encuentran drogas como el alcohol y heroína.

Heroína

Efectos inmediatos:

· Psicológicos: sensación de placer, conocida como 'flash'; sedación ycierta euforia; alivio de cualquier malestar o tensión.

· Físicos: sequedad de boca, miosis (disminución del tamaño de la pupila); depresión del sistema respiratorio; estreñimiento; disminución de la temperatura corporal.

Efectos a largo plazo:

La mayoría de las complicaciones que sufren a la larga los adictos a la heroína están relacionados con infecciones causadas por la inyección de lasustancia y con la falta de adecuados hábitos higiénicos, alimenticios, etc.

Ésto, junto con la adulteración a la que se somete a menudo a la droga, provoca la aparición de llagas, abscesos, procesos infecciosos como hepatitis, neumonías o el SIDA.

Alcohol

El alcohol tiene un efecto bifásico sobre el cuerpo, lo cual quiere decir que sus efectos cambian con el tiempo. Inicialmente, el alcoholgeneralmente produce sensaciones de relajo y alegría, pero el consumo posterior puede llevar a tener visión borrosa y problemas de coordinación. Las membranas celulares son altamente permeables al alcohol, así que una vez que el alcohol está en el torrente sanguíneo, se puede esparcir en casi todos los tejidos del cuerpo. Tras el consumo excesivo, puede aparecer la inconsciencia y a nivelesextremos de consumo pueden llevar a un envenenamiento por alcohol y a la muerte (una concentración en la sangre de 0.55% matará a la mitad de la población). La muerte puede ser causada por asfixia si el vómito, un resultado frecuente de la ingesta excesiva, obstruye la tráquea y el individuo está demasiado ebrio para responder.

Drogas estimulantes:

Los estimulantes son drogas que estimulan elcerebro y tienden a incrementar la actitud de alerta y la actividad física. Los diferentes estimulantes actúan de forma distinta en el organismo.

Cocaína

Su absorción es muy rápida y sus efectos se producen de manera casi inmediata tras la primera inhalación.

- Sensación de estimulación y bienestar efímero.

- Taquicardia, aumento de la presión arterial, sudoración.

- Anorexia o falta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marihuana Monografia
  • Monografia Marihuana
  • Monografia de la marihuana
  • Monografia sobre la despenalizacion de la marihuana
  • Monografia despenalizacion marihuana en argentina
  • Marihuana
  • marihuana
  • marihuana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS