Monografia: Metafisica De Leibnitz

Páginas: 11 (2512 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2013
Monografía: Metafísica de Leibnitz

INTRODUCCIÓN

El objetivo de mi trabajo es hacer una exposición de una carta escrita por Leibniz a Nicolás Rémond en julio de 1714. Esta obra retrata una breve exposición del sistema que formuló el filósofo donde declara las principales nociones metafísicas.

Biografía

Gottfried Wilhelm Leibniz nació el 1 de julio de 1646 en Leipzig. Cursó sus primerosestudios en la Nikolaischule de su ciudad natal y muy pronto llegó a dominar las lenguas clásicas. A los 15 años ingresó en la Universidad de Leipzig para seguir los estudios de leyes y filosofía con el neoaristotélico Thomasius.Conoció la filosofía antigua y medieval y la escolástica moderna (especialmente de los españoles Suarez, Fonseca y Molina), la filosofía nueva y la nueva ciencia deBacon, Descartes, Hobbes, Kepler, Galileo, Campanella y Cardan. Decidió estudiar matemáticas y fue a Jena con la dirección del célebre E. Weigel.
En noviembre de 1666 fue graduado doctor en leyes en la Universidad de Altdorfy en Nüremberg llegó a ser secretario de la sociedad alquimista.
En una carta llamada Vida de Leibniz trazada brevemente por él, escribió: “Al advertir el ardid que llevaba larivalidad cambié de parecer y me dediqué a viajar por el extranjero y a las disciplinas matemáticas, pensando que no era digno de un joven fijarse como un clavo en un lugar determinado. En efecto, hacía mucho tiempo que mi espíritu estaba sediento de alcanzar una reputación mayor en los estudios y de conocer todo lo referente al extranjero. Por ese entonces apareció una disertación mía sobre el artecombinatorio que leyeron y elogiaron incluso personas muy competentes, destacándose entre ellas, Kircher y Boyle.”
En 1672 fue a París, probablemente a disuadir a Luis XIV de su política agresiva en Europa, dirigiéndola contra Egipto para aniquilar de una vez el poderío holandés (plan que conoció después Napoleón). Allí se puso en contacto con los mas influyentes intelectuales de Francia, entreellos Malebranche y Arnauld y Huygens.
Muerto su protector en 1672 marcho a Londres y trató a Newton, Clarke, Boyle, Oldenburg y Pell. En 1673 hallándose al servicio del duque Juan Federico Brunschwick-Löneburg se le encargó que redactara la historia de la casa de Brunschwick a la cual sirvió hasta su muerte, ocurrida en 1716. Viajó por Alemania, Holanda (donde conoció a Spinoza), Inglaterra,Francia e Italia y fue bibliotecario ducal en Hannover.
Su actividad fue prodigiosa en todas las ciencias y en la política. Recibió importantes nombramientos, fue miembro de la Academia de Paris, de la Real Sociedad de Ciencia de Londres y fundó en 1700 la Real Academia de Ciencias de Prusia de la que fue primer presidente. Para citar un solo ejemplo de la significación de Leibniz en la historia dela ciencia moderna, recordemos que su nombre está unido al descubrimiento del cálculo infinitesimal (que halló por un método distinto al de Newton y sin saber uno de otro). Su producción literaria en gran parte inédita abarca unos cuarenta volúmenes.
El 14 de noviembre de 1716 sufre un ataque de gota y mientras conversa con su médico sobre temas de alquimia, muere. Solo su secretario Eckhartsiguió el féretro hasta la tumba. En ella aguardaba el epitafio que el propio Leibniz había escrito: “Huesos de Leibniz” (Ossa Leibnitii).

El “Anejo”a la carta de Rémond de Julio de 1714
“Como es sabido, a Leibniz se le ha llamado el “hombre de los principios” por su empeño constante en comprender todas las verdades halladas a la luz de los principios mas altos y universales. Y esto no solo por sularga lista en cuestiones de definiciones sino también porque permaneció fiel a su máxima: “Así pienso yo: que no hay que aceptar ninguna proposición si no se ha probado, ni ninguna palabra si no se ha explicado. La explicación de una palabra es su definición.” Sin embargo Leibniz no escribió nunca un libro que contenga una exposición completa de su concepción de la realidad. ¿Cómo reconocer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • monografia de la metafisica
  • LEIBNITZ
  • newton y leibnitz
  • Metafisica
  • Metafisica
  • Metafisica
  • metafisica
  • Metafisica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS