Monografia Metodos Cuantitativos

Páginas: 6 (1263 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2011
IMPORTANCIA DEL CONTROL DE INVENTARIOS:
El control de inventarios desempeña varias funciones importantes, además de que aporta una gran flexibilidad a la operación de una empresa. Existen varias ventajas de usar métodos para controlar inventarios en las empresas a continuación se detallaran algunos de estos:
Función de desacoplamiento:
Una de las funciones principales del inventario consisteen desacoplar los procesos de manufactura de la organización, si no se almacenara inventario, podrían ocurrir muchos retrasos e ineficiencias, por ejemplo cuando una actividad de manufactura debe quedar terminada antes de comenzar la siguiente, un retraso en la primera podría detener el desarrollo de todo el proceso. Sin embargo, cuando se cuenta con existencias almacenadas entre un proceso y otro,el inventario actúa como un colchón.
Almacenamiento de recursos
Hay temporadas específicas en las cuales deben cosecharse los productos agrícolas o atraparse los productos del mar, aunque la demanda de ambos se mantenga relativamente constante durante el año, en estos y otros casos similares pueden utilizarse los inventarios para almacenar recursos.
Durante el proceso de manufacturación, lasmaterias primas pueden almacenarse como tales, o bien como parte del trabajo en proceso o como productos terminados. Por ejemplo, una empresa que fabrica podadoras de pasto quizá le compre a otro productor las llantas para sus podadoras. Si hay 400 podadoras terminadas y 300 llantas en el inventario, en realidad hay 1900 llantas almacenadas en el inventario. De estas, 300 están almacenadas comotales y 1600 más están almacenadas como parte de las podadoras terminadas. En este mismo sentido, la mano de obra también puede considerarse como parte del inventario. Si hay 500 subensambles y cada ensamble requiere 50 horas de mano de obra, en realidad se tienen 25,000 horas de mano de obra almacenadas en inventarios en el proceso de subensamble. En general, cualquier recurso físico o de otranaturaleza puede almacenarse en el inventario.
Oferta y demanda irregulares
Cuando la oferta o demanda de un artículo de inventario es irregular, almacenar cierta cantidad de dicho artículo en el inventario se convierte en una cuestión importante. Si la mayor demanda de cemento se presenta durante el verano, es necesario asegurarse de contar con suficiente existencia del mismo para cubrir estademanda irregular. Para ello habría que producir más cemento en el invierno de lo que realmente se necesita para satisfacer la demanda en ese periodo, los niveles de inventario de cemento se acumularan gradualmente durante el invierno, aunque este inventario fuera a utilizarse en el verano. Lo mismo es válido para la oferta irregular y las materias primas en caso de artículos que tienen vencimientoscortos.
Descuentos por cantidad
Otra aplicación del inventario es el aprovechamiento de los descuentos por cantidad. Muchos proveedores ofrecen descuentos cuando se les hacen pedidos cuantiosos. Por ejemplo, una sierra de vaivén eléctrica tiene un costo normal de Q.160.00 por unidad. Si se piden 300 o más en una sola orden, el proveedor podría bajar el costo a Q150.00. Comprar en grandescantidades puede reducir en forma considerable el precio de los productos. Sin embargo, existen ciertas desventajas cuando se compra de esta manera.
Los costos de almacenamiento son más altos, lo mismo que los costos relacionados con el deterioro, el daño de las existencias, el robo, los seguros y otros gastos parecidos. Además, cuando se invierte en más inventario, se cuenta con menos efectivo parainvertir en otras aéreas.
Evitar faltantes y escasez
Otra función importante del inventario es evitar la escasez o los faltantes de existencia, si sus clientes encuentran en repetidas ocasiones que usted no tiene faltantes de existencias, lo más probable es que busquen satisfacer sus necesidades en otro lado. Perder la confianza de los clientes es un precio muy alto por no tener el artículo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodos cuantitativos
  • Metodos cuantitativos
  • metodo cuantitativo
  • Metodos Cuantitativos
  • metodos cuantitativos
  • Metodos cuantitativos
  • QUE SON LOS METODOS CUANTITATIVOS
  • metodos cuantitativos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS