Monografia niebla

Páginas: 7 (1592 palabras) Publicado: 18 de diciembre de 2011
A finales del siglo XIX, estaba de moda en Europa la novela realista, género que surge en Francia luego del Romanticismo, hacia el año 1850, y se instala rápidamente en España, donde varios autores como Benito Pérez Galdós y Juan Valera logran llevarlo a su apogeo. En el año 1907, Miguel de Unamuno, importante escritor y filósofo español, y una de las personalidades más fuertes de la generacióndel 98, escribe, quizás, su obra más importante y personal: Niebla. Este libro fue publicado por primera vez recién en 1914 y cumple con todos los requisitos de una novela, pero la obra, según su propio autor, no entra en este género. Unamuno la define en el prólogo como una nivola, un neogolismo inventado por él mismo en el cual se presenta un desarrollo muy escaso de los personajes (casi siemprecaracterizados por un único rasgo) y un comienzo estrepitoso y con poca ambientación. Como Cervantes parodió con su Quijote la moda literaria de su época, Unamuno busca con ésta obra expresar su rechazo hacia la literatura realista que tanto daba vueltas por esos tiempos, con caracterizaciones psicológicas y muy complejas de sus personajes, ambientaciones extremadamente realistas y narradoresomniscientes en tercera persona. El objetivo de ésta monografía es mostrar las diferencias y similitudes que existen entre la nivola de Unamuno y la literatura de su época, y compararla con otras obras importantes.
En primer lugar, hay que aclarar que, a pesar de nombrar el género nivola en el prólogo, es recién en el capítulo 17 donde Unamuno da detalles claros sobre la misma, y lo hace,curiosamente, a través de un diálogo inocente en el cual Víctor Goti le cuenta a su amigo Augusto Pérez, protagonista de la obra, que ha empezado a escribir una novela:

« ─ (…) ¿te has metido a escribir una novela? (…) ¿y cuál es su argunemento, si se puede saber?
─ Mi novela no tiene argumento, o mejor dicho, será el que vaya saliendo. El argumento se hace él solo. (…) me dije: voy a escribir unanovela, pero voy a escribirla como se vive, sin saber lo que vendrá. (…) Mis personajes se irán haciendo según obren y hablen, sobre todo según hablen; su carácter se irá formando poco a poco. Y a las veces su carácter será el de no tenerlo. (…)
─ Pues acabará no siendo una novela.
─ No, será… será… nivola. (…) inventar un género no es más que darle un nombre nuevo, y le doy las leyes que me place. ¡Ymucho diálogo!
─ ¿Y cuando un personaje se queda solo?
─ Entonces… un monólogo. Y para que parezca algo así como un diálogo invento un perro a quien el personaje se dirige. »

En éste pasaje se puede ver claramente como Unamuno utiliza a Víctor para contarle al lector sobre su experimento de crear un nuevo género. Es irónico que Augusto piense que su amigo le está tomando el pelo con todoese asunto de la nivola, ya que justamente es él quien en varios momentos de la obra lleva a cabo monólogos y es, tal como habla Víctor de su nivola, a su perro Orfeo a quien los dirige. Ésta es una de las tantas ironías que presenta Unamuno en su obra, generando un clima interesante y místico para el lector.
A penas el lector comienza a leer el libro, ya aparece un rasgo desconcertante, quediferencia la obra de las demás. El prólogo está narrado por Víctor, personaje que luego aparece en la historia. Luego aparece el post-prólogo, que sí está narrado por Unamuno, y en el cual le agradece a su propio personaje por haberle escrito el prólogo de su obra. Éste comienzo ya rompe con la estructura clásica de la novela realista, la cual comenzaba con una extensa ambientación en la que sedescribe detalladamente el lugar en el que va a desarrollarse la historia y la personalidad de los personajes. Fue agregado otro texto más a modo de prólogo en el libro, Historia de Niebla, el cual apareció en la segunda edición de la obra en el año 1935. En este nuevo prólogo, Unamuno cita libros propios que publicó luego de Niebla, y hasta hace referencia al Quijote y a Cervantes. Con esto el autor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monografia de Don Quijote y Niebla
  • Monografia Frankestein-Niebla-Fausto
  • niebla
  • Niebla
  • Niebla
  • niebla
  • Niebla
  • Niebla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS