MONOGRAFIA OBLIGACIONES MANCOMUNADAS

Páginas: 23 (5631 palabras) Publicado: 15 de junio de 2015



















FACULTAD DE DERECHO
PEA V CICLO – LIMA NORTE


CURSO : DERECHO CIVIL - OBLIGACIONES

PROFESOR : MARCO A. BONILLA ALMENARA

TEMA : OBLIGACIONES MANCOMUNADAS

INTEGRANTES :

JIMENEZ BURNEO, GISELLE
CCASANI PRADO, JUAN CARLOS







2015

I. INTRODUCCIÓN
La obligación jurídica, en Derecho, es el vínculo jurídico mediante el cual dos partes (acreedora y deudora) quedanligadas, debiendo la parte deudora cumplir con una prestación objeto de la obligación. Dicha prestación puede consistir en dar, hacer o no hacer, teniendo que ser en los dos primeros casos posibles, lícitos y dentro del comercio. Los sujetos obligados, al igual que el objeto de la obligación, deberán estar determinados o ser determinables.
El Derecho de obligaciones es la rama del Derecho que seocupa de todo lo relacionado con las obligaciones jurídica.

CONCEPTO DE OBLIGACIONES

1. ETIMOLOGÍA.-
El término obligación proviene del latín "obligativo" que es una variante de Obligare. Esta palabra a su vez se deriva de los vocablos "o", que significa alrededor y "Ligare", que debe entenderse como ligamen atadura. Este segundo vocablo precisa con toda cabalidad el concepto fundamental porquela obligación consiste en un sometimiento del deudo, en una restricción o limitación de su actividad (Palacio García, Raúl).

2. CONCEPTO.-
La obligación es la relación jurídica en virtud de la cual una persona –deudor- tiene el deber de cumplir una prestación con valor patrimonial a favor de otra – acreedor- , que tiene a su vez, un interés tutelarle, aunque no sea patrimonial, en obtener deaquella la prestación o, mediante la ejecución forzada, el especifico bien que le es debido.

3. IMPORTANCIA DE LAS OBLIGACIONES
Si bien la importancia de las obligaciones en general es clara, ya que si sólo existieran derechos estos serían de imposible goce sin la correlativa obligación de la otra parte a satisfacerlas, cobra mayor fuerza cuando hablamos de obligaciones jurídicas o legalmenteexigibles.
No habría ninguna seguridad en el ámbito de las relaciones interpersonales, si no existiera entre acreedor y deudor un vínculo jurídico que le permitiera al acreedor recurrir a la sede judicial a satisfacer la prestación cuando no es cumplida en forma voluntaria por el deudor. ¿Quién se animaría a celebrar un contrato de compra venta si no estaría seguro de cobrar el precio por la venta, oquien pagaría el precio si no tuviera los medios legales para exigir la tradición de la cosa?
Las obligaciones implican una cooperación necesaria entre los miembros de una comunidad, que necesitan comprar y vender, alquilar, constituir sociedades etcétera, asegurándose del cumplimiento de las respectivas prestaciones, y también necesitan que quien comete un hecho ilícito culpable o doloso estéobligado a reparar el perjuicio ocasionado. El mundo económico necesita de la existencia de las obligaciones cuya prestación es necesariamente de contenido patrimonial.
Es también importante el rol del Estado en la regulación legal de las obligaciones para imponer límites a la autonomía de la voluntad en vistas a la justicia social, tales como la prohibición del abuso del derecho, trascendiendo elindividualismo propio de las legislaciones nacidas de la filosofía liberal de la Revolución Francesa, para evitar que el más fuerte imponga al más débil de la relación jurídica, obligaciones que desvirtúen el principio de equidad.

4. DESARROLLO HISTÓRICO
a. Doctrina Romana
Dentro de la sistemática romana encontramos a las llamadas obligaciones parciarias, las cuales hoy conocemos como mancomunadassimples. En ellas, habiendo varios deudores y/o varios acreedores, cada uno estaba obligado, o estaba facultado a reclamar, en los límites de su propia cuota. Las cuotas se presumían iguales salvo determinación en contrario entre las partes.
En este tipo de obligaciones, cada relación jurídica es independiente respecto de las otras, de modo que en realidad existían tantas obligaciones como sujetos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • OBLIGACIONES MANCOMUNADAS
  • obligaciones mancomunadas
  • MANCOMUNIDAD DE LAS OBLIGACIONES
  • OBLIGACIONES MANCOMUNADAS Y SOLIDARIAS
  • Obligaciones solidarias y mancomunadas
  • OBLIGACIONES SIMPLEMENTE MANCOMUNADAS Y SOLIADRIAS
  • obligaciones solidarias y mancomunadas Perú
  • OBLIGACIONES MANCOMUNADAS Y SOLIDARIAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS