Monografia PARTE 2

Páginas: 23 (5647 palabras) Publicado: 29 de junio de 2015
CAPITULO I
LA EDUCACIÓN SUPERIOR - NO UNIVERSITARIA

1.1. RÉGIMEN JURÍDICO
1.1.1. Marco Constitucional
La Educación Superior está destinada a la investigación, creación y difusión de conocimientos; a la proyección a la comunidad; al logro de competencias profesionales, de acuerdo con la demanda y la necesidad del desarrollo sostenible del país, y las necesidades del mercado laboral.
Según laLey General de Educación Nº 28044, la Educación Superior es la segunda etapa del Sistema Educativo y tiene como objetivos primordiales la formación integral de las personas, produce conocimiento, desarrolla la investigación e innovación y forma profesionales en el más alto nivel de especialización y perfeccionamiento en todos los campos del saber, el arte, la cultura, la ciencia y la tecnología afin de cubrir la demanda de la sociedad y contribuir al desarrollo y sostenibilidad del país. Para acceder a la Educación Superior se requiere haber concluido los estudios correspondientes a la Educación Básica. Con el fin de garantizar a los usuarios del sistema la posibilidad de acceder a óptimos niveles de profesionalización y perfeccionamiento, las instituciones que imparten Educación Superiorestablecen entre sí mecanismos de coordinación que les permitan la subsanación y convalidación de estudios.
La Educación Superior es impartida en las Universidades, Institutos y Escuelas de Educación Superior, se rigen por su respectiva ley y reglamento.
Las instituciones universitarias, así como los institutos, escuelas y otros centros que imparten Educación Superior pueden ser públicos oprivados y se rigen por ley específica.

1.2. OTRAS NORMAS DEL ESTADO
1.2.1. - Ley General de Educación
La Ley General de Educación Nº 28044, promulgada en Julio del 2003, dispone que el sistema educativo peruano se organiza en Etapas, Niveles, Modalidades, Ciclos y Programas. Las etapas son: Educación Básica y Educación Superior. La Educación Superior es la segunda etapa del Sistema Educativo queconsolida la formación integral de las personas, produce conocimiento, desarrolla la investigación e innovación y forma profesionales en el más alto nivel de especialización y perfeccionamiento en todos los campos del saber, el arte, la cultura, la ciencia y la tecnología a fin de cubrir la demanda de la sociedad y contribuir al desarrollo y sostenibilidad del país. Las institucionesuniversitarias, así como los institutos, escuelas y otros centros que imparten Educación Superior pueden ser de naturaleza pública o privada y se rigen por ley específica.

Esta ley contiene específicamente un capítulo sobre la “Calidad de la Educación” y prevé la conformación de un Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa que abarcaría todo el territorio nacionaloperando a través de dos organismos, uno para la Educación Básica y otro para la Educación Superior. Estos organismos, en el ámbito de su competencia, tendrán entre otras funciones:

Certificar y recertificar las competencias profesionales (inc. d.), compatibilizar los certificados, grados, diplomas y títulos educativos nacionales y establecen su correspondencia con similares certificacionesexpedidas en el extranjero (inc.g). Sin embargo hasta la fecha no han sido definidos por Ley y, por tanto se hallan sin implementación.

1.2.2. Legislación sobre Institutos Superiores Pedagógicos y Escuelas Superiores
Decreto Supremo Nº 023-2001-ED
“Reglamento General de los Institutos Superiores Pedagógicos y Escuelas Superiores de Formación Docente Públicos y Privados tiene un capítulo sobreTitulación”.

Titulación
Esta norma dispone que la “carrera” se realiza en no menos de diez ciclos académicos, equivalentes a cinco años calendario. La formación profesional del docente se rige por el Sistema de Créditos. Los créditos constituyen el peso que se da a las calificaciones en las diversas áreas, debiéndose lograr 220 Créditos para la Titulación.
Los Institutos Superiores Pedagógicos están...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monografia 2 parte 4
  • partes de una monografia
  • partes de un monografia
  • Las partes de una monografia
  • Partes de la monografia
  • monografia 2
  • MONOGRAFIA 2
  • Monografia 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS