MONOGRAFIA PEDAGOGIA FINES DE LA EDUCACION

Páginas: 9 (2137 palabras) Publicado: 28 de junio de 2015

PEDAGOGIA
Monografía fines de la educación


INTRODUCCION

En este trabajo vamos a describir algunos fines de la educación y, para darle sentido, comenzaremos diciendo que la escuela es una institución madre que moldea, forma, y transforma, mediante el proceso educación-aprendizaje, en la cual lo capacita para desenvolverse eficazmente en la sociedad. También podemosdecir que la escuela transmite y fortalece en el ejercicio de valores y, entre los valores de los que poco se habla cuando se proponen fines en educación, uno de los principales es la responsabilidad de los actos. Entonces se puede deducir que la educación es indispensable para el desarrollo de una sociedad mas sana.
Quizás una de las medidas más urgentes para mejorar la educación argentina yhacerla ascender a mejores puestos en los certámenes mundiales (no por la competencia, sino para medir cuánto se logra en la formación de los educandos) sea la de fijar su finalidad, a qué apunta, qué tipo de persona se pretende formar. Señalaremos los fines propuestos por algunos autores y la Los Principales Objetivos de la Ley de Educación Nacional (N° 26.206).DESARROLLO


¿Tienen claridad los agentes del acto educativo sobre lo que persiguen en sus clases, con el cumplimiento de sus programas, con sus esfuerzos intra y extra escolares?.
Se dice que si no se plantan los fines u objetivos en una misión, el proceso para llegar a esa meta se debilita o presentan falencias. Se perciben factores que debilitan o atentan en laeducación individual del educando. Por ejemplo “Il dolce far niente” o ‘lo dulce de no hacer nada’, esta inclinación a dejar pasar el tiempo invitan a los malos ejemplos y malas costumbres.
De forma social, cuando en el ambiente de la sociedad se nota tal sentido de abandono o de poca importancia. No se puede pedir a la escuela que permanezca inmune a los males ambientales mientras casi todas lasinstituciones manifiestan, en mayor o menor grado, haber sido alcanzadas por la corrosión, estar manchadas por las sospechas de negocios vergonzosos. No se le puede exigir lo que no se logra en el ámbito político y social; no se puede pedir a los docentes lo que no pueden lograr los padres en el hogar.
La tarea es esencial en el proceso de educación-aprendizaje. En el aula, los docentes sufren la faltade cumplimiento de las tareas encomendadas a los alumnos, tanto dentro como fuera de la escuela; sufren la desidia, la apatía, la indiferencia de los chicos de hoy. Habituados al “no estudié”, “tengo sueño, anoche me quedé hasta tarde viendo TV” y otras lamentables respuestas, han ido ablandando las exigencias y hoy manifiestan una débil voluntad para hacer cumplir los objetivos mínimos de sumateria. De esa manera, los alumnos pasan sin saber y los docentes, que tampoco deben responder a ninguna autoridad que se haga realmente cargo, caen en el quebramiento de normas que rigen la conducta común en una sociedad o grupo.
Entonces, ¿cómo pretender que los alumnos argentinos ocupen lugares más altos en los exámenes Pisa si hoy no superan los más elementales y confeccionados a la cómodamedida de sus escuelas?
Se propone una TRANSFORMACION. Restablecer la gestión de actitudes responsables de todos los agentes del quehacer escolar, hacer que el alumno actúe convencido de los bienes que puede lograr en la transformación de sí mismo, poner en claro los fines parciales de cada nivel hasta lograr las más exigentes metas formuladas podrían dar fuerza a la actividad escolar de hoy.
Comodijimos en párrafos anteriores sobre el factor del incumplimiento de las tareas, esta transformación se debe proponer desde dentro del hogar, actividades acordes a las capacidades de la edad, de cuyo cumplimiento deberán rendir cuentas, y en la escuela, fijando objetivos claros, secuenciados a las grandes metas que habrá de formular la educación argentina, hasta lograr la participación interesada y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pedagogia fines de educacion
  • Monografia Sobre Fines De La Educacion
  • fines de la educacion
  • Los Fines De La Educacion
  • Los fines de la educación
  • fines de la educacion
  • Los fines de la educacion
  • Fines de la educación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS