Monografia Proceso Penal

Páginas: 15 (3697 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2015
Universidad Autónoma de Ciudad Juárez
Instituto de Ingeniería y Tecnología
Departamento de Manufactura





Proceso Penal





Victor Javier Moreno Martinez
140484




Investigación documental
Monografía
Septiembre 2015


ÍNDICE



Introducción 3


Etapas del proceso penal 4


Sujetos involucrados 6


Garantías de los involucrados 8


Conclusión 11Bibliografía 12
Introducción
Si bien se puede mencionar “el proceso es concepto, el procedimiento forma. El primero consolida fines, el segundo determina métodos. El proceso es la esencia, formalidad el procedimiento. Ambos con carácter doctrinario, perfiles prácticos y estrechas concomitancias. Conjunto que enlaza y da sentido cabal. Uno y otro aptos para la búsqueda objetiva de la verdady la realización de la pretensión punitiva. Pero el segundo, regulando siempre formalidades” (Martínez, 1993, 10), para llevar acabo el procedimiento hace falta “que este comprobado el cuerpo del delito. El artículo 19 constitucional dispone que el auto de formal prisión debe fundarse en pruebas “…bastantes para comprobar el cuerpo del delito y hacer probable la responsabilidad del acusado”. Elartículo 16 constitucional, por su parte, señala que la orden de aprehensión se apoyara en pruebas “…que hagan probable la responsabilidad del inculpado…” en estas citas, parciales, del texto de dos de los artículos de la constitución, pretende encontrar apoyo una interpretación conforme a la cual: para dictar una orden de aprehensión no es necesario que este comprobado el cuerpo del delito, talcomprobación es necesaria, únicamente, para dictar el auto de formal prisión” (Zamora, 1993, 20)

Etapas del proceso penal
Para que se dé inicio al proceso penal es básico saber que “el proceso penal se origina cuando una persona realiza una conducta considerada por la ley como delito” (Adato, 2000, p.3). Claramente todo debe de tener una razón y según Urbina “dentro del campo del derecho penal loque se busca al definir esa conducta motivada es tratar de encontrar las razones o causas del comportamiento del individuo, que lo lleva a delinquir. No se debe de olvidar que: “la ignorancia de la ley no exime de su cumplimiento”; o sea, que a pesar de la complejidad de las leyes tributarias, esta no es una razón invalida para su incumplimiento” (1993, p. 43). Por lo tanto “la acción penal tiene suorigen en el contenido del artículo 21 de la constitución; la ley fundamental le confiere la calidad de atribución de un órgano del estado; las facultades que de ahí emanan son exclusivas, de donde resulta la existencia del monopolio de la acción penal” (Mancilla, 1997, p. 69). Y como significado, “el derecho penal, al decir de Ignacio Villalobos es: “una rama del derecho público interno cuyasdisposiciones se enciman a mantener el orden social, reprimiendo los delitos por medio de las penas”; Advierte, además, que también prevé: “las medidas de seguridad, cuando son consecuencias de actos ejecutados por enfermos o por menores…” (Villalobos citado por Colín, 1993, p. 1).
El Artículo 1° del Código Federal de Procedimientos Penales “[…] se refiere, especialmente, a los periodos o fasesdel procedimiento penal, a saber: Averiguación previa, instrucción, juicio y ejecución” (Adato, 1985, p.7). La primera etapa es “la averiguación previa que se inicia, según generalmente se indica, con la noticia del hecho criminal que se aporta a la autoridad por medio de la denuncia o de la querella, en su caso, corre integralmente ante la autoridad del ministerio público. La denuncia es unatransmisión de conocimientos sobre la probable existencia de los delitos perseguibles de oficio” (Ibíd.), y que tiene por objeto “[…] el asegurar un castigo y descubrir un responsable, es cierto, pero ello no implica un defecto, sino el cumplimiento con una obligación y la satisfacción de una exigencia social” (Perez, 1999, 365). Por otro lado Colín menciona que “la preparación del ejercicio de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MONOGRAFIA PENAL
  • Que Es El Proceso Penal
  • EL PROCESO PENAL
  • Procesos Penales
  • PROCESO PENAL
  • procesos penales
  • Proceso Penal
  • Proceso Penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS