MONOGRAFIA PSA. ESCUELA INGLESA

Páginas: 13 (3077 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2015
INTRODUCCION

El presente análisis tiene como objetivo, poder articular la película brasilera, “Estación Central”, dirigida por Walter Salles en el año 1998, con la teoría de Melanie Klein y con algunas conceptualizaciones de los autores del periodo post-kleiniano como, Wilfred Bion y Donald Meltzer, a partir de la bibliografía propuesta por la Cátedra Luzzi, en la materia “Psicoanálisis:Escuela Inglesa”.
En este film se narra la historia de Josué un niño de nueve años que creció sin padre y que lamentablemente ha perdido a su madre, en un accidente automovilístico al salir de la estación central de trenes de Rio de Janeiro. Una serie de circunstancias obligan a Dora a hacerse cargo de Josué, luego de esto emprenden juntos un viaje en busca del padre del niño. Viaje que les abrirá unnuevo horizonte.
Dora es una señora (maestra jubilada) que tiene su puesto de trabajo en la estación de trenes, escribe cartas para familiares de personas analfabetas y así se gana la vida. Ana (madre de Josué) se dirige a ella, para escribirle una carta al padre del niño, haciéndole saber de la existencia de Josué, su hijo.
Para realizar este análisis, recortaré escenas del film y las articularécon los conceptos teóricos que haya observado pertinentes, según cada autor.
Para la articulación no se tendrá en cuenta solo la protagonista del film (Dora), sino que también tomaré otros protagonistas, como Josué.
Las hipótesis esbozadas son tres en total y figuran debajo de cada uno de los subtítulos.
En primer lugar y en base a la teoría de las posiciones de Melanie Klein, profundizaré mianálisis en el predominio de la posición depresiva que envuelve a Dora. Para esto utilizaré los textos: “El duelo y su relación con los estados maniaco depresivos”, “envidia y gratitud”, entre otros.
En segundo lugar se van a relacionar conceptos de W. Bion, utilizando los textos: “Diferenciación de las personalidades psicóticas y no psicóticas”, y “Una teoría del pensamiento”. Y por últimodesarrollaré el concepto de “estados sexuales de la mente”, desplegados por Meltzer.
DESARROLLO

Análisis a partir de Melanie Klein
Teoría de las posiciones, duelo y gratitud.
Parto de la hipótesis que Dora pudo elaborar la posición esquizo-paranoide, ya que sus ansiedades no son de tipo persecutorias. Es por esto que la ubico en la posición depresiva.
Klein en su texto “Envidia y gratitud (1957)”, da cuentade lo importante que son los años más tempranos y primitivos de la vida emocional del niño, y esto es importante para que más tarde se puedan formar conclusiones acerca de la edad adulta y la salud mental del personaje analizado en la monografía, como lo es Dora y también Josué.
La autora explica la relación existente entre el bebé y su primer objeto, el pecho materno, para luego desarrollar dosposiciones, por un lado la esquizo-paranoide y por el otro la posición depresiva. Lo fundamental de cada posición dirá Klein, es el tipo de ansiedad que predomina, así también la relación que haya con el objeto, el tipo de defensa que se utilice y la fantasía provista. De esta manera, la estructuración psíquica de la persona, estará dada por estas dos posiciones.

Las primeras experiencias delbebé con el pecho (en un primer momento su alimento) y sumada la presencia de la madre, produce lo que Klein llama una relación de objeto con ella, esta relación es al principio una relación con un objeto parcial, en la posición esquizo-paranoide, alrededor de los tres meses de vida del lactante y a partir aproximadamente de los seis meses de vida, predomina en el bebé la posición depresiva,signada por un objeto total, ya no dividido. El rasgo predominante en la posición depresiva es tanto la integración del objeto malo y el objeto bueno en uno solo, es decir, que el Yo pudo introyectar el objeto total. Esto se debe a que el niño va a inscribir dos tipos de objetos, bueno y malo; y cada inscripción de esa madre hará referencia a la multiplicidad de las distintas caras de ésta (como él...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monografia escuela inglesa
  • Monografia Escuela Inglesa
  • Escuela Inglesa-Monografia
  • Escuela inglesa
  • Monografia Musica Ingles
  • Monografia de ingles sobre dbt
  • Monografia Escuela De Tronadora
  • La escuela inclusiva (monografía)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS