monografia pueblos originarios de america

Páginas: 17 (4043 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2013
Monografía
CIVILIZACIONES AMERICANAS


Introducción

La historia de nuestro continente americano comienza hace miles de años, con el asentamiento de las culturas originarias, migrantes desde otros continentes por diferentes razones, las cuales descubrieron la maravillosa riqueza que este enorme continente podía ofrecerles.
América precolombina es el nombre de esa era histórica delcontinente americano que comprende desde la llegada de los primeros seres humanos hasta el establecimiento del dominio político y cultural de los europeos sobre los pueblos indígenas americanos. Esta gran época comprende miles de años, y sucesos tan relevantes como las primeras migraciones humanas desde Asia a través de Beringia y la revolución neolítica.
Los pueblos que habitaban América antes de laconquista europea tenían diversas formas de organización económica, social y política.  Algunos habían desarrollado sociedades urbanas y otros sólo practicaron una agricultura simple o eran cazadores y recolectores. Los aztecas y mayas, en la región mesoamericana, y los incas, en la andina, desarrollaron sociedades urbanas.  En estas sociedades, la construcción de complejas obras de riego y laaplicación de técnicas agrícolas habían favorecido el crecimiento constante de la producción agrícola y de la población.  Se habían desarrollado las ciudades y la organización social estaba fuertemente jerarquizada. Es de estas tres civilizaciones tan importantes que trata esta monografía.-












AZTECAS

Los Aztecas no fueron la gente más antigua de México. Primero habían sidolos cazadores, luego otros hombres empezaron a hacer experimentos con plantas. Así consiguieron domesticar el maíz y aprendieron a cultivar otras plantas como los porotos las calabazas y algodón. De a poco los pueblos se transformaron en verdaderas ciudades. Unos de los constructores de estas ciudades fueron los Olmecas, luego los Toltecas que fundaron Chicen -Itzá. Alrededor del 1100 llegaron losAztecas, que llegaron diciendo que Huitzilopochitl (dios de la guerra) los había enviado a buscar nuevas tierras. Después de asentarse comenzaron a desarrollarse hasta formar una de las civilizaciones más importantes, pudiendo elaborar un espectacular ejército, un exacto calendario, un bellísimo arte y fabulosas construcciones logrando una perfección jamás igualada.

Ubicación geográfica:
Losaztecas establecieron México-Tenochtitlan en el centro del Valle de México, expandiendo su control hacia ciudades-estado ubicadas en los actuales estados de México, Veracruz, Puebla, Oaxaca, Guerrero, la costa de Chiapas, Estado de Hidalgo, y parte de Guatemala. El territorio que se conquistó no fue de un monótono clima, sino que abarcó climas tan variados como el clima polar de alta montaña hastalos climas cálidos. Hubo una gran variedad de ecosistemas desde bosques de coníferas, mixtos, caducifolios hasta los ecosistemas cálidos como lo son las selvas tropicales, desiertos rocosos, selva caducifolia, manglares, bosque tropical, entre otros ecosistemas.

Organización:
Los Aztecas llegaron a formar un imperio muy organizado, con un gobierno teocrático y una organización familiarlograron su máximo esplendor.
Se decía que poseían un gobierno teocrático ya que pensaban que su gobernador era un dios, por esto debían obedecerlo, para que el dios no se enojase y no destruyera sus cultivos. Este gobierno estaba encabezado por el huey-tlatoani, gobernante máximo electo por un consejo integrado por representantes de los veinte grupos de personas emparentadas o clanes en que se dividíala sociedad. Cuando el tlatoani, debía tomar decisiones fundamentales, por ejemplo la declaración de la guerra, deliberaba con algunos asesores. El más importante fue el cihuacóatl, quien colaboraba con él en el gobierno y lo reemplazaba en caso de ausencias. Los sacerdotes tenían a su cargo numerosas funciones de gobierno.  Eran los responsables de la preparación de las ceremonias religiosas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pueblos originario de América
  • Pueblos originarios de américa latina
  • Pueblos Originarios De América
  • Pueblos originarios de america
  • Pueblos Originarios De America Latina
  • Pueblos originarios de america
  • Pruebas de pueblos originarios de america
  • La herencia cultural de los pueblos originarios de America

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS