Monografia, reseña y ensayo

Páginas: 5 (1227 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2011
La monografía
En un significado amplio, es un trabajo relativamente extenso, un texto argumentativo, con función informativa y descriptiva, que presenta y organiza los datos obtenidos sobre una determinada temática, de varias fuentes, analizados con una visión crítica.
Es importante presentar un objeto de estudio, un problema o asunto, delimitarlo; investigar, descubrir y reunir lainformación sobre dicho tema, enunciar hipótesis, y dar elementos que afirmen o nieguen esas hipótesis, con espíritu crítico, así como la postura u opinión personal.
El trabajo se realiza en forma escrita, con lenguaje preciso, claro y con redacción correcta, y podrá ser explicado y defendido oralmente, con correcta expresión y claridad de vocabulario e ideas ante un grupo de oyentes.
Definición
Comosu nombre lo indica las monografías son estudios específicos sobre temas concretos dentro de una disciplina.
Se caracterizan por su limitación al estudio de una cuestión determinada. Esto hace que pueda ser estudiada de manera mas exhaustiva y profunda de lo que normalmente sucede en los tratados y manuales.
Constituyen un tipo de material que se caracteriza porque su elaboración se realiza conla finalidad de obtener un grado académico o un objetivo profesional determinado.
Estructura
Cuando nos referimos a la presentación de una monografía debemos tener en cuenta que deben estar integradas por:
1. 1. PORTADA que deberá incluir:
Título destacado
Autor/Autores
Cátedra a la que pertenece/n el/los autor/es
Cargo, Título o paso intermedio dentro del postgrado al que seaspira.
Fecha
Título
El título debe ser representativo del texto, conciso pero informativo.
Según Robert A. Day: “Un buen título se lo define como el menor número posible de palabras que describen adecuadamente el contenido de un trabajo”.
Autor o autores
Debe indicarse el o los nombres completos y apellidos del o los autores.
Cátedra
A la cual pertenece(n) el o los autores.
Cargo otítulo
Cargo o título o paso intermedio del postgrado al que se aspira
Fecha
En la que se presenta la monografía para su aceptación.

El ensayo
Es un escrito en prosa, generalmente breve, que expone con hondura, madurez y sensibilidad, una interpretación personal sobre cualquier tema, sea filosófico, científico, histórico, literario, etc.
En la manera con que se expone y enjuicia un temacolinda con el trabajo científico, con la didáctica y la crítica. No sigue un orden riguroso y sistemático de exposición.
El punto de vista que asume el autor al tratar el tema adquiere primacía en el ensayo. La nota individual, los sentimientos del autor, gustos o aversiones es lo que lo caracteriza, acercándose a la poesía lírica. Lo que los separa es el lenguaje, más conceptual y expositivoen el ensayo; más intuitivo y lírico en la poesía.
Sus características son: estructura libre, de forma sintética y de extensión relativamente breve; variedad temática, estilo cuidadoso y elegante, tono variado, que corresponde a la manera particular conque el autor ve e interpreta al mundo. El tono puede ser profundo, poético didáctico, satírico, etc., la amenidad en la exposición, que sobresalesobre el rigor sistemático de ésta.
Se clasifica en: Uno de carácter personal, en el que el escritor habla sobre sí mismo y de sus opiniones sobre hechos dentro de un estilo ligero y natural. Otro, más ambicioso o extenso, de carácter formal o que se aproxima más al trabajo científico, aunque siempre interesa el punto de vista del autor.

Reseñas Textos Cientificos Academicos
DEFINICIÓN DERESEÑA: Una reseña es básicamente una presentación (oral o escrita) de la opinión que se formula sobre otra pieza escrita; justificada con hechos e incidentes específicos de la obra en cuestión.
Su propósito principal es dejar saber si vale la pena leer la obra que está en discusión.
Independientemente si el lector ha leído la obra, el autor de la reseña debe incluir alguna información...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Definicion de Ensayo, Reseña, Articulo y Monografia
  • ensayos y monografias
  • Monografia,ensayo
  • ensayo y monografia
  • Monografia y Ensayo
  • ensayos y monografias
  • Monografia y ensayo
  • ¿Que Es Un Ensayo Y Una Monografia?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS