monografia responsabilidad por hecho ajeno

Páginas: 24 (5938 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2015
responsabilidad por hecho ajeno:

Las responsabilidades complejas por hecho ajeno, ocurren cuando la persona que está sometida a la guarda, control, vigilancia o subordinación del civilmente responsable, comete un hecho ilícito. Existen dos categorías de personas responsables: el agente material del daño por el hecho ilícito propio y el civilmente responsable por el daño causado por la personasometida a su subordinación. El civilmente responsable tiene acción de regreso contra quien cometió el hecho ilícito, siempre que sea imputable; puede reclamarle al agente material del daño el monto de la reparación que deba a la víctima. Esta regla no es absoluta, por cuanto existen determinadas excepciones.

Casos previstos en la ley.

Las responsabilidades por hecho ajeno están establecidas enel código civil y el código penal. Son las siguientes:
a)La del padre, madre y tutor por el hecho ilícito en que incurren los menores que habitan con ellos." el padre, la madre, y a falta de éstos, el tutor, son responsables del daño ocasionado por el hecho ilícito de los menores que habiten con ellos" , la cual se hará efectiva con sujeción a las reglas siguientes: 1. son responsables civilmentepor los hechos que ejecuten los locos o dementes y demás personas, sus padres o guardadores a menos que hagan constar que no hubo por su parte culpa ni negligencia.
No existiendo estos o no teniendo bienes, responderán con los suyos propios los autores del hecho, salvo el beneficio de competencia en la forma que establezca la ley civil."
b)     la del preceptor y el artesano, por el daño causadopor el hecho ilícito de los alumnos y aprendices, mientras estén bajo su vigilancia. “los preceptores y artesanos son responsables del daño ocasionado por el hecho ilícito de sus alumnos y aprendices, mientras permanezcan bajo su vigilancia " . son también responsables subsidiariamente los maestros y las personas dedicadas a cualquier género de industria, por las faltas o los delitos en que incurransus discípulos, oficiales o aprendices en el desempeño de su obligación o servicio.
no incurren en esta responsabilidad si prueban que no han podido evitar el hecho de sus discípulos, oficiales o aprendices" .
c)      la del dueño o principal, por el daño causado por sus sirvientes o dependientes en el ejercicio de las funciones propias de su empleo." los dueños y los principales o directores sonresponsables del daño causado por el hecho ilícito de sus sirvientes y dependientes, en el ejercicio de las funciones en que los han empleado" , no comprende la exención de la responsabilidad civil, la cual se hará efectiva con sujeción a las reglas siguientes: responderán con sus propios bienes los menores de quince años que ejecuten el hecho penado por la ley, salvo el beneficio decompetencia.
si no tuvieren bienes responderán sus padres o guardadores, a menos que conste que no hubo por su parte culpa o negligencia. la misma regla se observará respecto al sordomudo irresponsable criminalmente" .
d)     de los padres y guardadores por los hechos ilícitos en que incurran los locos, dementes y demás enfermos mentales: son responsables civilmente por los hechos que ejecuten los locos odementes y demás personas, sus padres o guardadores a menos que hagan constar que no hubo por su parte culpa ni negligencia.
No existiendo estos o no teniendo bienes, responderán con los suyos propios los autores del hecho, salvo el beneficio de competencia en la forma que establezca la ley civil " .
e)     responsabilidad de los que incurran en el delito de rebelión por los daños causados por lasfuerzas rebeldes. " en caso de rebelión existe la solidaridad en la responsabilidad civil derivada de los daños y expropiaciones causados por fuerzas rebeldes.
tal responsabilidad solidaria comprende a todos los que figuren en la insurrección con el grado de general, aun cuando sea usurpado, y cualquiera que sea el lugar de la república donde las fuerzas rebeldes hayan causado el daño.
en cuanto a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Responsabilidad Por Hecho Ajeno
  • Responsabilidad Por El Hecho Ajeno
  • Responsabilidad Por Hechos Ajenos
  • Hecho ajeno
  • Responsabilidad extracontractual por hecho ajeno- obligaciones
  • RESPONSABILIDADES CIVILES EXTRACONTRACTUALES POR HECHOS AJENOS
  • RESPONSABILIDAD CIVIL POR HECHO PROPIO Y HECHO AJENO
  • Responsabilidades Civiles Extra-Contractual Por Hecho Ajeno (Responsabilidades Especiales O Complejas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS