monografia riesgo de mercado

Páginas: 54 (13500 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2014
RIESGO DE MERCADO

1. El riesgo de mercado, también conocido como riesgo sistemático, es el riesgo de que el valor de un portafolio (de inversión o comercial) disminuya debido a cambios en valor de los factores de riesgo del mercado, los cuáles determinan su precio o valor final.
Los factores estándares de riesgo de mercado son:
Precios de valores y títulos
Tipos de interés (vea riesgo detipo de interés)
tipo de cambio entre divisas extranjeras (vea riesgo cambiario)
Precios de materias primas

Fuente: comunidad Forex http://www.efxto.com/


2. Se entiende por riesgo de mercado la pérdida que puede presentar un portafolio, un activo o un título en particular, originada por cambios y/o movimientos adversos en los factores de riesgo que afectan su precio o valor final; locual puede significar una disminución del patrimonio que puede afectar la viabilidad financiera de la Firma y la percepción que tiene el mercado sobre su estabilidad.
Fuente: Corredores asociados comisionista de bolsa

3. La posibilidad de que las entidades incurran en pérdidas asociadas a la disminución del valor de sus portafolios, las OBJETO DE ESTUDIO: EL RIESGO DE MERCADO asociadas a ladisminución del valor de sus portafolios, las caídas del valor de las carteras colectivas o fondos que administran, por efecto de cambios en el precio de los instrumentos financieros en los cuales se mantienen posiciones dentro o fuera del balance.” (SFC 1995)
Fuente:http://www.eafit.edu.co/escuelas/economiayfinanzas/departamento-economia/Documents/Presentaci%C3%B3n_3JuanPabloDur%C3%A1n.pdf

4. Seentiende por riesgo de mercado la posibilidad de que las entidades incurran en pérdidas asociadas a la disminución del valor de sus portafolios, las caídas del valor de las carteras colectivas o fondos que administran, por efecto de cambios en el precio de los instrumentos financieros en los cuales se mantienen posiciones dentro o fuera del balance.

Fuente: Superintendencia de sociedades5. El riesgo de mercado es la probabilidad de incurrir en pérdidas asociadas a la disminución del valor de los portafolios de inversiones o a caídas del valor de los fondos o patrimonios administrados por el Grupo Bancolombia, ocurridos como consecuencia de cambios en el precio de los instrumentos financieros en los cuales se mantienen posiciones dentro o fuera del balance. Este sistema permiteidentificar, medir, gestionar y controlar eficazmente este riesgo, a través de un conjunto de políticas, procedimientos, metodologías de medición y mecanismos de seguimiento y control interno especiales definidos.

Fuente: Bancolombia
http://www.grupobancolombia.com/webCorporativa/gobierno/buenGobierno/GR_Sarm.asp

6. El riesgo de mercado se deriva de cambios en los precios de los activos ypasivos financieros (o volatilidades) y se mide a través de los cambios en el valor de las posiciones abiertas. El riesgo de mercado incluye El Riesgo base, el cual se presenta cuando se rompe o cambia la relación entre los productos utilizados para cubrirse mutuamente, y el Riesgo Gamma, ocasionado por relaciones no lineales entre los subyacentes y el precio o valor del derivado. Los tenedores deposiciones largas en derivados se han visto afectados por riesgos base y gamma, aun cuando pensaban que estaban completamente cubiertos.
Fuente: comisionista profesionales en bolsa
http://www.profesionalesdebolsa.com/interna.php?idsec=12&idnot=30

7. El riesgo puede definirse como la posibilidad de que el rendimiento actual sea distinto de lo que se espera.

Riesgo de mercado: riesgo de unproyecto evaluado desde el punto de vista de un inversionista con una cartera altamente diversificada.

El riesgo de mercado se mide a través del efecto del proyecto sobre el coeficiente beta de la empresa.

Fuente: CURSOS VIRTUALES CON ÉNFASIS EN FINANZAS NACIONALES E INTERNACIONALES.
http://www.gacetafinanciera.com/Riesgo.htm



8. El riesgo de mercado se define como el riesgo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RIESGO MERCADO
  • Riesgo De Mercado
  • Riesgos De Mercado
  • Los riesgos de mercado
  • riesgos de mercado
  • monografia de riesgos laborales del periosdista
  • Monografía OFERTA DE MERCADO
  • Teoría del riesgo en mercados financieros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS