Monografia romanticismo historico social

Páginas: 7 (1571 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2010
INTRODUCCIÓN

Este trabajo será realizado con el objetivo de analizar las características del Romanticismo Histórico Social en la obra Meseniana a Fermín Toro. Para realizarlo nos basaremos en investigaciones de fuentes bibliográficas y en línea. El cuerpo del trabajo será dividido en dos partes específicas: un marco teórico o conceptual y el análisis del texto. En la primera parteplasmaremos la información que respalda la teoría del trabajo, y en la segunda se colocará el análisis personal del texto, sustentado con citas textuales de la obra.

MARCO TEÓRICO
Características del Romanticismo Histórico Social
EL Romanticismo fue un movimiento de muy amplia influencia que no sólo implicó en aquellas obras del terreno estrictamente literario sino que también irradió suproyección al campo de los hechos e ideas, originando así el llamado Romanticismo histórico-social. Éste fue una tendencia romántica que intentó una nueva manera de interpretar y juzgar los hechos históricos, sociales y se propiciaba que también deberían entrar en juego la imaginación y sensibilidad en aquellas disciplinas que tienen por objeto instruir y hacer reflexionar a los hombres.
El primer pasodel romanticismo en este sentido fue reaccionar contra la manera de hacer la historia en el siglo XVII. Fueron los historiadores franceses los primeros que buscaron nuevos rumbos para la historia a comienzos de siglos en el año 1802 Chateaubriand escribe una obra titulada El genio del cristianismo, fue el punto de partida del romanticismo histórico y abre camino a Michelet, quién fue el escritor queabarcó en forma más amplia las características del historiador romántico. En poco tiempo esta tendencia llegará a América Hispana, en donde encontrará seguidores de gran talento como Juan Vicente González, quien en Venezuela inicia la historia romántica.
El romántico se concibe como un ser libre, el cual se manifiesta como un querer ser y un buscador de la verdad. No puede aceptar leyes nisumisión a ninguna autoridad, expresa libre y con mucha sinceridad su mundo interior, su yo personal, su ego: emociones, sentimientos, anhelos; pone mayor pasión antes que racionalidad y encarna más vivamente el espíritu nacional.
Biografía de Juan Vicente González
Juan Vicente González Delgado fue un periodista y escritor venezolano nacido en Caracas el 28 de mayo de 1810 y fallecido en la mismaciudad el 1 de octubre de 1866 después de soportar una gangrena y ser víctima de la arterioesclerosis. Se le considera como el primer escritor romántico que tuvo Venezuela en el siglo XIX.
Muy poco se sabe sobre la niñez de este prestigioso intelectual venezolano. Sus biógrafos no han podido determinar quienes fueron sus padres, ni la fecha exacta de su nacimiento. Se conoce que nació enCaracas en 1808, pero hay quienes afirman que fue en 1811.
Hizo sus primeros estudios con el eminente sacerdote José Alberto Espinoza; luego ingresó a la Universidad y se graduó de Licenciado en Humanidades. Estudió latín, filosofía, literatura y gramática. Periodista más combativo y fogoso, ponía tal pasión en cada frase, que hacía temblar al enemigo cuando fustigaba y esclarecía a aquellapersona que alababa.
A los 28 años, contrajo matrimonio con Josefa Rodil. Para ganarse la vida daba clases de gramática e historia en colegios particulares. En 1849, fundó el colegio "El Salvador del Mundo". En sus aulas se capacitaron muchos de los que más tarde fueron famosos ciudadanos.
Algunos hechos relevantes de su vida fueron:
* El encuentro con Bolívar en su homenaje en la Universidadde Caracas
* El abandono de González del partido liberal y ya en el partidote de los conservadores y es electo diputado.
* El abandono por parte de sus padres
* Una crisis sentimental lo guió a seguir la carrera de sacerdocio “idea que no llego a cristalizar”.
Desde el punto de vista literario hay que ubicarlo en la generación de 1830, al lado de hombres tan ilustres como: Fermín Toro,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Romanticismo Y Romanticismo Historico Social
  • El romanticismo histórico social
  • El romanticismo historico social
  • Romanticismo Historico Social
  • Romanticismo historico social
  • ROMANTICISMO HISTORICO SOCIAL
  • romanticismo historico social
  • Romanticismo historico social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS