monografia salud 1

Páginas: 15 (3684 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2015
INTRODUCCIÓN
Desde el momento en que se tomó conocimiento sobre la posible modificación del Código Civil y su unificación con el Código Comercial, las expectativas no fueron pocas. Es que a pesar de los avatares que ha vivido nuestro país, el Código Civil Argentino, obra del célebre jurista Don Dalmacio Vélez Sarfield, y que rige desde hace144 años, es sin dudas un verdadero monumento jurídico.El Nuevo Código Civil y Comercial Unificado vino a reemplazar con sus 2671 artículos los más de 4500 del texto sancionado en 1869, e introducir diversos cambios, además de incorporar un capítulo, inexistente hasta ahora, dedicado a los derechos personalísimos, que abundan en los tratados internacionales de derechos humanos que integran el bloque de la constitucionalidad federal.
Entre los temasmodificados por dicho cuerpo normativo, se encuentra el que será analizado en el presente trabajo monográfico, respecto al tratamiento de las personas con problemas mentales, siguiendo la línea de los tratados de derechos humanos a la que la República Argentino ha adherido, y la Ley Nacional de Salud Mental sancionada por el Congreso en el año 2010. Ley que vino a asegurar el pleno goce de losderechos humanos de toda persona con padecimiento mental, dejando atrás el viejo paradigma en donde reinaba el esquema tutelar para reemplazarlo por uno en donde prima el consentimiento y el respeto por los derechos humanos y la dignidad de toda persona que se encuentre afectada en su salud mental.
Es así que, en primer lugar, se hablará brevemente sobre la concepción del hombre en la modernidad, y eltratamiento de las personas con padecimientos mentales en esa época.
En segundo lugar se tratará la ley nacional 26.657 sobre Salud Mental, la cual significó un avance importante en el tema, modificando artículos del Código Civil de Vélez Sarfield, y cuyos lineamientos fueron adoptados por el Nuevo Código.
Este último será analizado en tercer lugar, abordando uno a uno los artículos que hacenreferencia al tópico en cuestión. Pues, nos proponemos establecer un esquema del nuevo régimen de capacidad en el Código Civil y Comercial Unificado recientemente sancionado, señalando cuales han sido los cambios en esta materia que es trascendental para todo el ordenamiento jurídico.
Finalmente cabe hacernos la siguiente pregunta: Con la vigencia del Código Civil y Comercial Unificado ¿Existe unverdadero bloque normativo que no obstaculice la potencialidad de los sujetos con discapacidad como sujetos de derecho, garantizando a éstos el ejercicio de los derechos humanos? Y de ser así ¿Se cuenta con los dispositivos concretos que favorezcan la inclusión, el respeto y el resguardo de su calidad como personas?
Al abordar cada uno de los puntos que a continuación se tratarán, esperamos darcon la respuesta a dicho interrogante.

I - EL HOMBRE Y LA RAZON EN LA MODERNIDAD
En la modernidad, la capacidad de razonar y la de exteriorizar dicho razonamiento, se constituyeron como la base del ejercicio de los derechos, estableciendo barreras, ya sea sociales, como legislativas, para aquellas personas que no cumplían con esos parámetros. Por el mismo camino, el “carecer de razón” también fuefundamento para separar en dispositivos de encierro a determinadas personas.
Así, el encierro se convierte en la base de la construcción de la subjetividad moderna. Foucault, en Historia de la locura en la época clásica explica que con la creación, en 1656, del Hospital General de París, se marca el comienzo de una nueva manera de concebir la normalidad y la locura y de un nuevo sujeto “normal”del que no lo es. En un comienzo se encerró en el Hospital General, indiscriminadamente a distintos “anormales”: locos, prostitutas, pobres, vagabundos, brujas, magos, libertinos, expulsados e insensatos. (Raffin 2006: 104)
De esta forma, el tratamiento de las personas con enfermedades mentales se basaba en el aislamiento y la segregación institucional.
En el Siglo XIX comienzan a desarrollarse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • monografia de la salud
  • Monografia 1
  • Monografia 1
  • Monografia 1
  • 1 La Monografía
  • Monografía 1
  • Monografia 1
  • MONOGRAFIA 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS