Monografia. San Damian.
Introducción
La siguiente monografía tratará sobre la arquitectura en el Arte Románico, especialmente sobre la Iglesia de San Damián ubicada en cercanías de Asís, Italia. Toda la información que será detallada, ha sido obtenida mediante investigación de documentación y consulta de libros.
El objetivo será poder situar el trabajo dentro del contexto en el que el tema sedesarrolló, el marco simbólico y analizar entonces, entendiendo esto, la arquitectura de la Iglesia.
La Iglesia de San Damián se construyó a principios del siglo XII y cuenta la historia que un crucifijo le habló personalmente a San Francisco de Asís, para decirle que reconstruyera su Iglesia, ya que esta se encontraba en ruinas y nadie concurría a la misma. Teniendo en cuenta la vida del Santo, se puededecir que no era la iglesia de San Damián la que Cristo le pedía que reconstruyera, sino la Iglesia que es cuerpo de Cristo en la que pertenecemos y formamos todos los bautizados.
Pero Francisco, quién toda su vida se regio por la santa obediencia, cumplió tal cual Cristo le pidió, “Igual que en los tiempos bíblicos, a los grandes encuentros siguen siempre las grandes salidas. A cada intimidad,sucede una misión. , respondió Francisco al mandato. (…) No había tiempo que perder, era la hora de la acción. Traspasados sus ojos por la seguridad y la alegría, emprendió la marcha (…)”1.
Tiempo después de que Francisco reconstruyera San Damián y que la Orden Franciscana comenzara a tomar forma, se creó una segunda Orden del Santo, que fue fundada bajo ideas de él y una hermana que Cristo habíaunido en su misión, de nombre Clara. Conocidas como Clarisas (O.S.C. en latín: Ordo Sanctae Clarae), las hermanas son las que se instalan en el templo construido por su fundador y por bajo la orden de éste, rezando por las misiones del hermano Francisco.
¿Será entonces esta Iglesia, sólo una construcción más de todas las que se construyeron en la Edad Media? ¿Cómo después de más de nueve siglosla iglesia de San Damián es tan transcurrida por tantos y variados fieles?
Contexto Histórico
El origen del Arte Románico lo encontramos Francia e Inglaterra, siendo en este último país donde adquiere un mayor desarrollo por lo que podría colocarse a la cabeza del estilo. Cronológicamente podríamos situarlo desde finales del siglo X hasta el XII, aunque en algunas zonas podría extendersehasta el XIII, en el período llamado Baja Edad Media. Se desarrolla en un periodo denominado Feudal que suponía una particular forma de relacionar el poder. Los reinos abarcaban grandes territorios y el dominio efectivo del monarca, sólo alcanzaba a los dominios reales. El rey era el primero entre los iguales y el principal de la pirámide feudal, pero no necesariamente el señor territorial máspoderoso. Su poder se asentaba en los lazos de la fidelidad personal contraídos por sus súbditos.
El feudalismo se basaba en los ritos de homenaje, juramento e investidura. Las obligaciones del señor eran la protección jurídica y militar y la alimentación hacia el súbdito. A su vez, las obligaciones del súbdito eran la ayuda militar, los consejos y la ayuda económica. Es así como lo expresa Gombrichcuando explica que “Los obispos y los nobles que eran los nuevos señores feudales de Inglaterra, comenzaron pronto a ejercer su poder fundando abadías y monasterios.”2
Paralelamente al apogeo del feudalismo, desde el S. XI es posible ver una recuperación económica y un progresivo resurgimiento del mundo urbano. Las ciudades serían entonces las sedes de los obispados, (catedrales – clero) y elescenario del que surgirá la clase burguesa, compuesta por mercaderes, comerciantes y artesanos.
Entre los siglos X y XIII el Sacro Imperio Romano Germánico fue la forma potencia política que pretendía que su poder fuera universal, asi como lo fue el romano, pero se entrecruzaron con la potencia política del papado, la que no solamente se abocaba a lo político sino también a lo económico y...
Regístrate para leer el documento completo.