Monografia san jose pinula

Páginas: 22 (5256 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2012
Municipio de San José Pinula.
Pequeña Información Monográfica.

Investigación, Edición y Textos:
José Mario Lutín Solares.
Mario Josué Lutín Calderón.



Inigualable Paisaje en Aldea Las Nubes, Parte Alta de San José Pinula.Escudo de San José Pinula
INFORMACION MONOGRAFICA DE SAN JOSÉ PINULA:

Limites Colindancias y Otros Datos:

Este bello y pujante municipio, es uno de los 17 con que cuenta el departamento de Guatemala, considerado uno de los más grandes territorialmente hablando, pues consta de 220 kilómetros cuadrados. Se encuentrasituado a una altura de 1,752 metros sobre el nivel del mar, a una distancia de 22 kilómetros de la Ciudad Capital y con una población aproximada de 65,000 habitantes. Fue fundado en la Administración del General Manuel Lisandro Barillas, quien era el Gobernador de Guatemala, el 1ero de octubre de 1886; por lo tanto es un Municipio Centenario habiendo cumplido 124 años en el 2010.
Sus límites son:Al Norte con los Municipios de Palencia y Guatemala, Departamento de Guatemala.
*
Al Este con el Municipio de Mataquescuintla, Departamento de Jalapa.
*
Al Sur con el Municipio de Santa Rosa de Lima, Departamento de Santa Rosa.
*
Al Oeste con los Municipios de Santa Catarina Pinula y Fraijanes, Departamento de Guatemala.

División Política-Administrativa:

La CabeceraMunicipal la habitan aproximadamente 30,000 personas, muestra a propios y extraños el acelerado desarrollo que se le ha dado desde los años 90, donde destaca la moderna Calzada “San José”, que fue inaugurada el 12 de Marzo de 1998, actualmente se cuenta con un Nuevo y Moderno Mercado que ya se inauguro y está al servicio de la población, la Administración Municipal 2,000 – 2012 ha iniciado elproceso de Asfalto y Pavimentación de calles y avenidas específicamente en la 1ª, 2ª, 3ª y 4ª avenidas de la zona 1, calle que conduce al Cementerio Municipal, carretera hacia la Aldea Las Anonas, Ciénaga Grande entre otras. Estos trabajos se realizan luego de concluir los Drenajes Sanitarios y Pluviales en toda la Cabecera Municipal y algunas aldeas circunvecinas construidos por la ActualAdministración. El 80% de calles y avenidas de la Cabecera Municipal al 2010 se encuentran asfaltadas o pavimentadas (pavimento rígido).

Por las noches se observa la amplia y completa iluminación pública con que ahora cuenta, desde la Aldea Don Justo, toda la cabecera municipal y Colonias. Sus calles y callejones son accesibles en invierno y verano a los cuales se les está dando constante mantenimiento,varias avenidas y calles de la zona 2 y 4 asfaltadas, servicios de agua potable domiciliar, Iglesias Católicas y de otras denominaciones religiosas, tres Escuelas Públicas de Primaria, una Escuelita Nacional de Párvulos, dos Institutos Básicos Nacionales, Institutos Básicos por Cooperativa en Colonia Santa Sofía, Aldea Ciénaga Grande, Aldea El Colorado, Aldea Joya de los Cedros, y Aldea San Luis,un Instituto de Diversificado en la Cabecera Municipal (Escuela No. 2), Colegios Privados con Carreras Diversificadas, Centro de Salud, Cooperativas de Ahorro y Crédito, Centros Comerciales, Canchas Deportivas de Fútbol y Básquetbol, Campos Privados de golf, Servicios Telefónicos y Domiciliares (cabecera y aldeas cercanas), Servicios de Televisión por Cable, Sub-Estación de la Policía NacionalCivil, Oficina de Correos, Parque Municipal, Cementerio Municipal y uno Privado, Cuatro Agencias Bancarias, Edificio Municipal, Salón Municipal de Usos Múltiples, Transporte de Primera y Segunda Categoría, Servicio de Taxis, Picop Fleteros y Mototaxis, Transporte hacia todas las Aldeas, Mercado Municipal, Fabricas y Maquilas. Todas las Aldeas cuentan con Energía Eléctrica Domiciliar, en algunas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • monografia san jose pinula
  • San jose pinula
  • San Jose Pinula
  • San jose pinula
  • San Jose Pinula
  • san pedro pinula
  • Monografia de josé de san martin
  • Monografia del puerto san jose

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS