MONOGRAFIA SANGRE DE DRAGO

Páginas: 21 (5226 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2015
UNIDAD EDUCATIVA A DISTANCIA MONSEÑOR ALBERTO ZAMBRANO PALACIOS


TRABAJO DE PROYECTO, PREVIA A LA OBTENCIÓN DEL TITULO DE BACHILLER






TEMA:
USO Y BENEFICIOS DE LA SANGRE DE DRAGO




AUTORES:

LIZETH GABRIELA ZABALA ILLANES


TUTOR:
LCDA. SONIA BECERRA

CURSO:
6to “B”

ESPECIALIDAD:
SOCIALES




PUYO – ECUADOR
2014-201
ÍNDICE
Portada I
Índice II
Resumen III
Introducción IV
1.Tema 1
1.2. Objetivos 1
1.2.1. General 1
1.2.2. Especifico 1
2. Marco teórico 2
2.1. Taxonomía:  2
2.2. Hábitat y distribución: 2
2.3. Definición 2
2.4. Usos históricos 3
2.5. Cultivo 4
2.6. Reproducción 4
2.7. Usos y beneficios 5
2.8. Principios Activos 19
2.9. Usos Femeninos 19
3. Conclusiones 20
4. Recomendaciones 21
5. Bibliografía 22
6. Anexos 23
RESUMEN
La idea de desarrollar estetema en una monografía surge de manera un espontanea. El Drago es un árbol emblemático de las islas al igual que la resina que exuda su tronco, conocida como sangre de drago. La sangre de drago fue objeto de mercadería por los aborígenes canarios: los antiguos guanches la tenían como un bien precioso y fue asunto de comercio entre ellos y los primeros aventureros que arribaron a estas tierras.Esta consideración se ha seguido manteniendo a lo largo del tiempo. Sin embargo, aún cuando las referencias documentales a la sangre de drago son numerosas, el desconocimiento que se tiene de la misma es casi total y los datos ofrecidos sobre ella rozan con frecuencia lo legendario. De la sangre de drago se obtiene un tinte color rojo sangre intensa y brillante, bellísima, que, tal como quedarecogido en crónicas, códices y tratados antiguos, tuvo innumerables aplicaciones en el pasado. Entre los usos que se le dio a la sangre de drago existen varios relacionados como medicina natural, procedimientos que a su vez se relacionan con diferentes técnicas curativas, en y a distintos medicamentos. La dirección en la cual pensamos dirigir nuestro proyecto es la de comprobar las posibilidadesartísticas del material sangre de drago, emprendiendo nuevas ví- as de aplicación con diferentes técnicas y procedimientos dentro del mundo por lo menos poder recuperar y conservar unos métodos utilizados antiguamente y trasladar estos conocimientos a la comunidad a quien pertenece para que, de esta forma, conozca mejor su patrimonio. El desarrollo del estudio necesariamente lo vincula, por un lado, alcampo del arte y, por otro, a la naturaleza física de la Dracaena draco y de la resina sangre de drago (Botánica, Biología y Química) constituyendo la fuente de información para demostrar documentalmente el origen de la dpinión extendida popularmente del uso de nuestra resina. A pesar de la necesidad de comprobar el comportamiento físico-químico de la sangre de drago y la naturaleza física de laDracaena draco, población, ubicación geográfica, variedades de plantas productoras de “sangre de drago”, singularidad de la exudación, no es nuestra pretensión el realizar un exhaustivo estudio botánico biológico o químico.


INTRODUCCIÓN
Sangre de drago es el nombre que recibe popularmente el látex exudado al rasgar la corteza de algunas especies vegetales tropicales. Es un líquido viscoso decolor rojo sangre y sabor astringente.
El género más representativo de especies productoras de sangre de drago es Croton (Euphorbiaceae), y la especie más utilizada y estudiada es C. lechleri Muell.-Arg. Además de ésta, las siguientes especies han sido también citadas como fuente de sangre de drago: C. palanostigma Klotsch, C. draconoides Muell.-Arg., C. erythrochilus Muell.-Arg., C. draco Cham. &Schlltdl, C.. Existen otros géneros productores de sangre de drago: Bocconia (Papaveraceae), Croton (Euphorbiaceae), las especies vegetales conocidas como sangre de drago se distribuyen en América tropical y subtropical desde el sur de México y América Central hasta países tropicales y subtropicales de América del Sur. Croton lechleri es nativo de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Brasil, y en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sangre de drago
  • neem y sangre de drago
  • sangre de drago
  • Sangre de drago.
  • Sangre de Drago
  • Monografía de bodas de sangre
  • Monografia Sobre Donar Sangre
  • Monografia de Sangre en la piscina de Agatha Christie

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS