Monografia seminario Mercosur 0107

Páginas: 14 (3450 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2015

Seminario Globalización. Procesos de integración regional y Mercosur
MONOGRAFÍA
















Integrantes:
Abel Valcarcel Leg. 73984/2 LA
Cintia Noemí Moreno Leg. 78328/6 LA
Marcelo Guszul. Leg. 71504/0 LA


Contenido
I. Introducción 3
II. Hipótesis 5
III. Desarrollo 6
Suramérica, ¿existen organismos financieros que contribuyan a la soberanía e independenciafinanciera? 8
Más integración para la región 8
Del Banco del Sur y su capital 9
El banco del sur se descongela 10
IV. Perspectivas para el futuro y conclusiones 11
V. Bibliografía 13




















I. Introducción
En el año 2011, el Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso aprobaron el Convenio Constitutivo del Banco del Sur, suscripto en Porlamar el 26 de septiembre de2009, República Bolivariana de Venezuela, constituyéndose en la ley 26.701.
Así se instituyó el “Banco del Sur” como una entidad financiera de derecho público internacional, con personería jurídica propia.
Así mismo, se estableció que el banco tendrá su Sede en la Ciudad de Caracas, República Bolivariana de Venezuela, una Subsede en la Ciudad de Buenos Aires, República Argentina, y otra Subsedeen la Ciudad de La Paz, Estado Plurinacional de Bolivia. Además, se autorizó a que tenga las sedes necesarias, si fuera condición, para el desarrollo de sus funciones. Las cuales, se distribuirán entre la Sede y las Subsedes y, serán definidas por el Consejo de Ministros en base a principios de agilidad, eficiencia y descentralización.
En esta instancia, es necesario explicar el objeto y lasfunciones enumeradas en la ley que da origen a la constitución del banco, así como la importancia de reforzar la idea fundamental de institucionalizar la unión regional de Suramérica, que se viene planteando desde la constitución del MERCOSUR y la posterior creación del UNASUR, como política de fortalecimiento económico y social de los países miembros.
El Banco tiene por objeto financiar el desarrolloeconómico, social y ambiental de “Países Miembros”, en forma equilibrada y estable haciendo uso del ahorro intra y extra regional: fortalecer la integración; reducir las asimetrías y promover la equitativa distribución de las inversiones en la región.
Además, prestará asistencia crediticia únicamente a Países Miembros para la ejecución de proyectos en el ámbito territorial.
Para el cumplimiento desu objeto, el Banco tiene plena capacidad jurídica para adquirir derechos y contraer obligaciones, pudiendo ejercer las funciones y realizar los actos que hagan a su objeto o estén relacionados con el mismo. En tal sentido, se establece que el Banco deberá ser auto sostenible y gobernarse conforme a criterios profesionales y de eficiencia financiera, de acuerdo a los parámetros internacionales debuena gestión corporativa.
En este marco normativo, se regulan las funciones que deberá cumplir, las cuales están dirigidas a:
1. Financiar, en cualquier país miembro, a órganos estatales, entidades autónomas, empresas mixtas, empresas privadas, cooperativas, empresas asociativas y comunitarias, que lleven a cabo proyectos de los tipos indicados a continuación. A los efectos de la evaluación decada proyecto se tendrán en cuenta los avances que el mismo genere con relación al logro de la soberanía alimentaria, energética, de la salud, de los recursos naturales y del conocimiento. En todos los casos el país miembro correspondiente deberá manifestar su no objeción respecto a la elegibilidad de los proyectos, sin que ello represente su aval o garantía.
En ese sentido, el Banco podráfinanciar:
Proyectos de desarrollo en sectores claves de la economía, orientados a mejorar la competitividad, el desarrollo científico-tecnológico, la infraestructura, la generación y provisión de servicios, la complementariedad productiva intrarregional, y la maximización del valor agregado a las materias primas producidas y explotadas en los países de la región.
Proyectos de desarrollo en sectores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • seminario mercosur
  • Monografia Mercosur
  • MONOGRAFIA DE MERCOSUR
  • Monografia Mercosur
  • Monografia del mercosur
  • Monografia Seminario
  • Monografía del Mercosur
  • Monografia Del Mercosur

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS