monografia sifilis

Páginas: 22 (5389 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2013



Monografía: Sífilis

Materia: Microbiología


2013
Índice


Introducción..…………………………………………………………………….. 3
Estructura y generalidades del Treponema……………………….…5
Historia de la evolución natural de la Sífilis…………………………7
Estadios de la Sífilisadquirida……………………………………………9
Diagnóstico diferencial……………………………………………………….16
Tratamiento……………………………………………………………………….18
Conclusión………………………………………………………………………….22
Bibliografía………………………………………………………………………23









INTRODUCCION
Las infecciones de transmisión sexual (ITS) son un importante problema de salud pública tanto por su morbilidad como por sus complicaciones y secuelas si no se realiza un diagnóstico y tratamientoprecoz. Se encuentran entre las principales causas de enfermedad en el mundo con consecuencias económicas, sociales y sanitarias de gran repercusión en muchos países. Niños y mujeres son los que se ven más afectados
En el caso de la sífilis, ésta puede afectar a la mujer gestante y transmitirse al feto. Se estima que dos terceras partes de las gestaciones con sífilis resultan en sífilis congénita oaborto espontáneo, complicaciones que podrían ser totalmente prevenibles.
Según la OPS, las ITS sometidas a vigilancia epidemiológica son la infección gonocócica, la sífilis y la sífilis congénita, todas ellas de declaración numérica semanal. Esta información, permite detectar cambios a lo largo del tiempo.
La sífilis es una infección  de transmisión sexual (ITS) causada por la bacteriaTreponema pallidum. A menudo se le ha llamado “la gran imitadora” porque muchos de sus signos y síntomas no se distinguen fácilmente de otras enfermedades.

(Treponema Pallidum ingresando al organismo)
La sífilis se pasa de una persona a otra a través del contacto directo con una úlcera sifilítica. Las úlceras aparecen principalmente en losgenitales externos, la vagina, el ano o el recto. También pueden salir en los labios y en la boca. La transmisión de la bacteria ocurre durante las relaciones sexuales vaginales, anales u orales. Las mujeres embarazadas que tienen esta enfermedad pueden pasársela a los bebés que llevan en el vientre. La sífilis no se propaga por el contacto con los inodoros, las manijas de las puertas, laspiscinas, las bañeras normales o de hidromasaje, ni por compartir ropa o cubiertos.
Tener amplios conocimientos sobre esta enfermedad es la intención de la realización de esta monografía.
Su nombre se debe al pastor Syphilus del poema que escribió el médico y filósofo Frascatoro (1.483-1.553), en el que el dios Apolo le castiga con padecer la enfermedad. El nombre de Lues proviene del latín LuesVenereum que significa enfermedad o pestilencia, al principio se aplicó de forma vaga a cualquier enfermedad venérea, se convirtió en sinónimo de sífilis al comienzo del siglo XX, también significa epidemia.
Al principio del siglo XX fue una causa importante de enfermedad neurológica y cardiovascular en USA, pero con la llegada de la penicilina su incidencia disminuyó mucho. Sin embargo,desde principios de los 80 se observa un resurgimiento mundial de la infección. Este aumento se achaca a la infección por VIH, al cambio de prácticas sexuales y a la introducción de la cocaína-crack. A pesar de ser prontamente prevenida y curada eficazmente persiste como problema importante de salud pública.
La sífilis es una enfermedad de transmisión sexual, causada por la espiroqueta Treponema Pallidum, en lamayoría de los casos se contrae por contacto sexual directo con una persona en el estadio primario, secundario y de latencia pero no durante el período de sífilis tardía. La contagiosidad decrece a partir de los dos primeros años de la infección, el período secundario es el más contagioso, ya que existe una gran variedad y cantidad de lesiones con capacidad de contagiar.
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sifilis monografias
  • Monografia de sifilis en quillacollo
  • Sifilis
  • sifilis
  • sifilis
  • sifilis
  • ¿Qué es la sífilis?
  • sIFILIS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS