Monografia Sobre Cancer Del Cuello Uterino

Páginas: 65 (16205 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2013
Introducción
El cáncer del cuello uterino es una patología conocida por el hombre desde hace muchos años. De hecho las primeras descripciones de la enfermedad se remontan a los papiros egipcios (1700 A.C.).
Hacia principios del siglo pasado se marca un importante avance en materia de diagnostico cuando George Papanicolaou publica en 1924 la técnica que permite describir células cancerosas apartir de aspirado cervical y paralelamente en Alemania, Hans Hinselmann comienza el desarrollo de la colposcopia.
El cáncer del cuello uterino en los inicios del siglo XXI sigue teniendo enormes repercusiones en las mujeres del todo el mundo, especialmente para aquellas que viven en los países en desarrollo.
El cáncer de cuello uterino representa una de las causas de muerte mas frecuente en lapoblación femenina de Latino América (aproximadamente 30.000 por año) y en Paraguay (aproximadamente 750 por año), su tas de incidencia es una de las mas altas del mundo.
En Paraguay un promedio de 75 por cada 100.000 mujeres entre 50 y 69 años fallecen anualmente por este mal, no solo es la más alta, sino es el doble de las regiones que la siguen.
Cabe destacar que sobre los profesionales dela salud, a los distintos niveles, recae la responsabilidad de realizar la prevención, el diagnostico precoz y el tratamiento adecuado de esta patología.
Recordando que prevenir equivale a curación definitiva y que en la aparición del Cáncer del Cuello Uterino puede incidir diversos factores, no siempre bien manejados y conocidos, realizaremos una revisión de ellos para mejorar la prevención deesta entidad.

CAPITULO I
I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
I.1 Descripción del problema.
El cáncer cervical, es un tipo de cáncer común en las mujeres, es una enfermedad en la cual las células cancerígenas se desarrollan en los tejidos del cuello uterino.
La gran mayoría de los casos de cáncer cervical son causados por el virus del HPV, un agente de transmisión sexual que infecta las célulascervicales y lentamente produce cambios celulares que pueden derivar en un cáncer.
Es un problema latente y la principal causa de mortalidad en las mujeres de nuestro país.
Teniendo en cuenta todo lo anterior surgen las siguientes interrogantes que guían la presente investigación.








I.2 Pregunta del investigador.
¿Cuál es la expectativa de vida de una mujerdiagnosticada con cáncer de cuello uterino en el Instituto Nacional del Cáncer de la ciudad de Capiatá?

I.3 Objetivos de la investigación.
I.3.1 Objetivos generales.
* "Conozco las expectativas de vida de una mujer diagnosticada con cáncer del cuello uterino en el Instituto Nacional del Cáncer de la ciudad de Capiatá desde el año 2009 hasta el año 2010”

I.3.2 Objetivos específicos.
*“Describir el estado clínico y el tratamiento de las pacientes en estudio”
* “Determinar el tiempo libre de enfermedad posterior al tratamiento"
* “Determinar la probabilidad de riesgo de muerte”
* “Conocer las complicaciones que se presentaron en las pacientes en estudio”
* "Conocer el porcentaje de mujeres que padecen esta enfermedad"





I.5 JUSTIFICACIÓN

Elcáncer del cuello uterino es una enfermedad que mas índice tiene en el Paraguay y es la principal causa de mortalidad femenina por eso hago este trabajo para informar las causas y consecuencias que contraen esta enfermedad letal para que la sociedad tomen conciencia del peligro latente de esta enfermedad. Informando así el tratamiento y la prevención ante este problema.

RESUMEN

CAPITULO II
II.1.Concepto de Cáncer
El cáncer es un conjunto de enfermedades en las cuales el organismo produce un exceso de células malignas (conocidas como cancerígenas o cancerosas), con crecimiento y división más allá de los límites normales, (invasión del tejido circundante y, a veces, metástasis).
La metástasis es la propagación a distancia, por vía fundamentalmente linfática o sanguínea, de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cancer Cuello Uterino
  • Cáncer Del Cuello Uterino
  • cancer de cuello uterino
  • Cancer De Cuello Uterino
  • tesis de cancer de cuello uterino
  • cancer de cuello uterino
  • Cancer de cuello uterino
  • Cancer de cuello uterino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS