Monografia Sobre Delitos Sexuales

Páginas: 8 (1954 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2013
Credibilidad del testimonio.

I.-Introducción
Los delitos sexuales son una realidad oculta que ha transitado a lo largo del desarrollo de la humanidad, no está limitado a un determinado período de la historia y en particular se considera un comportamiento aberrante. Se han recogido antecedentes desde la Época Romana, Edad Media y en la jurídica romana es apenas rescatado por laliteratura por el hecho que la virginidad y la castidad era requisito socialmente exigible como rasgo de honorabilidad de cualquier mujer libre, eso significa que el delito de violación no era considerado como tal en ciertas personas que no poseían tal condición. Los esclavos son un claro ejemplo de ello, estas personas podían sufrir todo tipo de abusos y no se consideraba como delitopara la sociedad de ese momento por ser considerados objetos y no personas libres. La justicia no contemplaba recoger denuncias ni acoger testimonios de estas víctimas que claramente estaban frente a una relación de poder y quedaban desamparadas.
Los dueños de los esclavos tenían derecho a mantener relaciones sexuales con sus esclavos, criados, esposas aún en contra de su voluntad. Por lotanto, bajo esta forma social no existe la figura legal de delito. Además, la violación en este período era entendida como una ofensa directa a los varones. Por otro lado la iglesia católica consideraba a la mujer en una condición de inferioridad moral y mental.
Queda de manifiesto que el fenómeno de abuso sexual es un tema atemporal, señalar que este hecho además de tener una connotaciónsexual se acompaña de una relación de poder donde muchas veces las victima vive en la agonía de callar por vergüenza y temor.

II.-Conceptualización del abuso sexual.
En líneas generales, el abuso sexual consiste en la utilización de un menor para satisfacer los deseos sexuales, generalmente de un adulto. Se ha debatido la conceptualización propuesta por diferentes autoresdedicados al estudio de esta área, precisamente es la diversidad de las conceptualizaciones propuestas que ha dificultado la unificación de criterios en cuanto al estudio y la estimación de la incidencia de las conductas de abuso, no obstante existe unanimidad en la estimación de los daños
Podría pensarse que el abuso sexual está relacionado con la penetración, masturbación u otras actividadessexuales. Sin embargo el espectro es mucho más amplio. Para entender la dimensión de este hecho hay que decir que el abuso sexual es cualquier actuación o comportamiento que manifieste el agresor hacia su víctima y tenga por objeto lograr una gratificación sexual. Puede tratarse de tocamientos, exposición de películas con contenido pornográfico, exhibicionismo u otra actividad que persigasatisfacer su apetencia sexual.
Para determinar la existencia del abuso se han utilizado tradicionalmente los criterios de edad de la víctima, edad del agresor. Algunos autores consideran que sólo se puede hablar de abuso si la diferencia de edad es de al menos quince años, empleo de fuerza, presión o engaño. Se desprende que para que se dé el abuso debe existir una relación de desigualdad bien poredad , madurez o poder entre el agresor y la victima.

III.-Abuso sexual y credibilidad del relato.

Las investigaciones realizadas en esta área tienen como objetivo principal el estudio de la evaluación de casos de abuso infantil, incluyendo análisis de validez del relato. La perspectiva usada se basa en el enfoque fenomenológico hermenéutico en el marco de la investigación cualitativa.Se propone una profundización del contenido de las entrevistas realizadas a los niños abusados sexualmente, intentando explorar y comprender el discurso del sujeto y construir el sentido de sus relatos.
El informe pericial psicológico adquiere especial relevancia en la evaluación de credibilidad en testimonio de menores presuntamente victimas de delito sexual infantil. La escasez de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sentencia Sobre Delitos Sexuales
  • Monografía sobre sexualidad en adolescented
  • Planificacion para un curso sobre delitos sexuales
  • TEMA 2: ESTADÍSTICAS SOBRE LOS DELITOS SEXUALES EN ESPAÑA.
  • MONOGRAFIA DELITOS SEXUALES
  • Informe sobre delitos sexuales
  • monografia del delito
  • monografia sobre el abuso sexual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS