Monografia Sobre El Embarazo En Adolecentes

Páginas: 15 (3733 palabras) Publicado: 11 de enero de 2013
GRUPO#13

INTEGRANTES:
* SOLÓRZANO RIOFRIO MARIA DEL CISNE
* SARMIENTO CARTUCHE CAROLINA STEFANY
* SARITAMA ORDOÑEZ DANNES AGUSTIN
CURSO: 6to “F”

TEMA:
EMBARAZO Y PROYECTO DE VIDA EN ADOLESCENTES DEL COLEGIO NACIONAL ‘’NUEVE DE OCTUBRE’’ SECCION MATUTINA FIMA – QUIBIO.

ÍNDICE PÁG.
1. Conceptualización de:
a. Adolescencia.
b. Proyecto de Vida.
2.Cambios en la Adolescencia.
3. Inicio de la Vida Sexual en la Adolescencia.
4. Embarazo en la Adolescencia.
5. Importancia de la Educación Sexual en la Adolescencia.
6. Métodos anticonceptivos de la Educación Sexual.
7. Consecuencias que genera el Embarazo en Adolescentes.
8. Cuidados en Embarazos de Adolecentes.
9. Orientación de los padres hacia sus hijos.
10. Roldel trabajador Social en el servicio que presta a las Adolescentes Embarazadas y madres Adolescentes.
11. Maternidad y Paternidad responsable.
12. Testimonio

1. CONTEXTUALIZACION:
a.- Adolescencia: La adolescencia es una etapa fundamental de la vida en la cual la y el joven enfrenta cambios físicos, biológicos, sociales, así como de personalidad. Es un período de transición de laniñez a la etapa adulta en la que el adolescente adquiere valores, aptitudes, actitudes en su forma de pensar, características e identidad propia que le ayudarán a enfrentarse a la vida.
La adolescencia como período de transición, significa desafíos que afrontan él y la adolescente comunes, las que incluyen: la adaptación a los cambios fisiológicos y anatómicos, relacionados a la pubertad y laintegración de una madurez sexual en un modelo personal del comportamiento, el alejamiento progresivo de los padres y el establecimiento de una identidad individual, sexual y social por medio de la relación con sus compañeros, la utilización de una habilidad individual y el desarrollo de potencialidades para actividades ocupacionales y de esparcimiento.
Todo lo anterior lleva a inferir que laadolescencia es un período de crecimiento rápido y de desarrollo personal, sin el cual las personas no pueden adquirir las competencias necesarias para adaptarse al mundo. Éste se ve influenciado por el contexto social y económico en que se desarrollan los y las adolescentes.
Constituye una etapa difícil del ser humano, donde si no existe buena comunicación entre padres e hijos y una excelente educaciónsexual, muchos de éstos van a truncar sus proyectos de vida.
De igual manera, la OMS (2007), subdivide la adolescencia en tres etapas:
a) Adolescencia temprana: Comprende entre los 10 y 13 años. Los cambios fisiológicos propios de la pubertad son muy evidentes y centrales para el adolescente. El pensamiento es aún concreto y con fines muy inmediatos. La separación de los padres recién comienzacon una actitud rebelde pero sin un real distanciamiento interno. Las amistades son fundamentalmente del mismo sexo, grupales y con un tímido avance hacia el sexo opuesto.
b) Adolescencia media: Comprende desde los 14 a los 16 años. La separación de la familia comienza a hacerse más real, la cercanía de los amigos es más electiva y pasa de las actividades grupales a otras en pareja. La conductapredominante es exploratoria buscando diversas alternativas en cuanto a parejas, actividades y puntos de vista. Su pensamiento se vuelve abstracto, su preocupación obsesiva por las transformaciones corporales es reemplazada por un foco en la relación interpersonal, en las ideas propias y de los demás.
c) Adolescencia tardía: Abarca desde los 17 a los 19 años. La tendencia al cambio y a laexperimentación comienza a disminuir y surgen relaciones interpersonales estables. Tanto en el plano biológico como en el psicológico existe mayor capacidad de compromiso y el intimar es propio de esta edad. Paralelamente se consigue la identidad, que implica una autoimagen estable a lo largo del tiempo adquiere la capacidad de planificar el futuro y de preocuparse por los planes concretos de estudio,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre el embarazo adolecente
  • Discurso sobre embarazo adolecente
  • Monografia sobre los niños y adolecentes
  • Monografia Embarazo Adolecente
  • Investigacion Sobre El Embarazo En La Adolecencia
  • Ensayo Sobre El Embarazo Adolecente
  • Trabajo sobre embarazo en adolecentes
  • Encuesta sobre el embarazo en adolecentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS