Monografia sobre el hombre de los lobos- freud

Páginas: 13 (3163 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2011
INDICE

✓ OBJETIVOS Y PROBLEMA Pág.2

✓ INTRODUCCIÓN Pág.4

✓ DESARROLLO Pág. 5

- Teorías Sexuales Infantiles Pág.5

- Complejo de Castración Pág. 5

- El hombre de los Lobos Pág. 7

- ¿Cómo se manifiestan las Teorías Pág. 8

Sexuales Infantiles Y el Complejo de CastraciónEn el Hombre de los Lobos?

✓ SINTESIS Pág. 12

✓ CONCLUSIÓN Pág. 13

✓ BIBLIOGRAFIA Pág.15

OBJETIVOS

1) Describir las teorías sexuales infantiles planteadas por Freud

2) Describir las Características del Complejo de Castración en el Hombre

3) Resumen sobre “El Hombre de los Lobos”

4) Articulación de las TeoríasSexuales Infantiles y el Complejo de Castración en el Caso: “El hombre de los Lobos”

PROBLEMA

¿Cómo se manifiestan las Teorías Sexuales Infantiles y el Complejo de castración en el Hombre de los Lobos?

“…Si pudiéramos considerar con ojos nuevos las cosas de esta Tierra, renunciando a nuestra corporeidad, como unos seres dotados solo de pensamientos que provinieran de otros planetas, acasonada mas llamaría la atención que la existencia de dos sexos entre los hombres, que tan semejantes como son en todo lo demás, marcan sin embargo su diferencia con los más notorios indicios…”

Freud- Sobre las teorías sexuales infantiles (1908)

Introducción:

Las Teorías Sexuales Infantiles son reflejos de la propia naturaleza sexual de los niños constituidos por creencias y pensamientosabsurdos pero que cobran significado dentro de la lógica infantil dando pruebas de una gran compresión sobre los procesos sexuales, posiblemente mayor de lo que los adultos sospechan.

El complejo de castración es una experiencia psíquica inconsciente, decisiva en la asunción de la futura identidad sexual, debido a que el niño reconoce por primera vez la diferencia anatómica entre el hombre y lamujer.

El” Hombre de los Lobos” es un relato clínico que Freud presenta como un caso de Neurosis Infantil.

En el siguiente trabajo se tratara de explicar la articulación que existe entre las Teorías Sexuales Infantiles y la Amenaza de Castración en el caso “El Hombre de Los Lobos”.

Para ello, Primero se desarrollarán los conceptos teóricos propuestos por Freud y luego se relacionaranestos con el relato antes mencionado. Se intentará cumplir con los objetivos planteados.

DESARROLLO

TEORIAS SEXUALES INFANTILES

Alrededor de los 3 años, se despierta en los niños un interés por saber sobre su origen. Este está influenciado por la pulsión autónoma de investigar y paralelamente por el florecimiento de la sexualidad infantil. Freud sostiene que este acontecimiento surge demanera espontanea,”… como un aguijón de las pulsiones egoístas que los gobiernan…” (Freud, 1908) que agudiza su capacidad de pensar .Bajo estos sentimientos e inquietudes el chico pasa a ocuparse del primer problema de la vida y se pregunta: ¿DE DONDE VIENEN LOS NIÑOS?

El niño demandará respuestas de sus padres y en varias ocasiones estos darán respuestas evasivas o incorrectas. Al no encontrarla solución a sus interrogantes, estos intentan encontrarlas por sus propios medios.

La primera de estas teorías, es la Teoría de la Universalidad del Pene, que consiste en “…Atribuir a todos los seres humanos, aun a las mujeres, un pene…”, la segunda es la Teoría de la Cloaca, la cual sostiene que el hijo es evacuado como un excremento, y por último la Concepción Sádica del Coito. Estaúltima recibe este nombre debido a que los niños “…ven en el comercio sexual algo que la parte más fuerte le hace a la parte más débil con violencia y lo comparan con una pelea…”

COMPLEJO DE CASTRACIÓN:

Según Nasio, el concepto de castración no responde a una acepción corriente de mutilación de los órganos sexuales masculinos, si no que designa una experiencia psíquica compleja, vivida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El hombre de los lobos (freud, 1914)
  • El hombre de los lobos: una aproximación gestáltica a un paciente de sigmund freud
  • MONOGRAFÍA SOBRE “FREUD, PASIONES SECRETAS” y “UN MÉTODO PELIGROSO”
  • El Hombre Lobo
  • El Hombre Lobo
  • el hombre lobo
  • Hombres lobo
  • El hombre lobo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS