Monografia Sobre Heraclito

Páginas: 8 (1866 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2012
HERACLITO

INDICE

Introducción………………………………………….. 2
Biografía…………………………………………. 2
Fundamentos de la elección…………………. 3
Desarrollo…………………………………………….. 3
Aportes como adolescente…………………... 5
Conclusión……………………………………………. 5

INTRODUCCION:
HERACLITO
* Biografía:
Heráclito era un filosofo Griego de la Edad Media, nacido en Efeso (hoy actual Turquía) en el año 544 a.C. donde vivióhasta su muerte en 484 a.C. Pertenecía a una familia aristocrática, y al parecer, no se llevo muy bien con sus conciudadanos, si atenemos a algunos de los fragmentos de sus libros y a los testimonios de sus contemporáneos.
Muy poco se sabe con exactitud de la biografía de Heraclito, dicen algunos relatos de Antístenes que renuncio a la corona en favor de su hermano, para retirarse al templo deArtemisa.
Según se cuenta, moriría ya con unos 70 años de hidropresía, pero esto es mas bien una leyenda debido a que consideraba que la muerte del alma llegaba cuando esta se humedecia.
Antes de pasar a hablar de su obra, hay que decir que Heráclito era un hombre con un fuerte carácter, altanero, que hacía crítica a todo hombre y en cuanto a la filosofía hace lo propio con los pitagóricos yanteriores diciendo que el entendimiento no se ha de quedar con lo que dictan los sentidos. Se dice que odiaba también la polimatía o erudición.
Una clase de ficción biográfica de Diógenes nos dice que rehusó componer leyes para los efesios, prefiriendo jugar con los niños en el templo de Ártemis. Otras historias pretendían ridiculizarle y las inventaron, con maliciosa intención, pedanteshelenísticos resentidos de su aire de superioridad.
Escribio una obra a la que se le da el titulo “Sobre la naturaleza” y esta dividido en tres secciones. “Sobre el universo” “La política” y “La teología”. Se lo dedico al templo de Artemis e intencionadamente lo escribió, como algunos dicen, de un modo tanto oscuro para que solo tuvieran acceso a el los influyentes y no fuera fácilmente despreciado porel populacho. Su escrito gozo de tanta reputación que por este motivo le asignaron incluso discípulos, los llamados heraclitéos.
* Elegi este filosofo ya que postulo su teoría de que el mundo entero se encontraba en un estado de constante cambio. El pensaba que precisamente los cambios constantes eran los rasgos mas básicos de la naturaleza, con lo cual coincido totalmente en este punto devista. Por eso mi temática elegida para este trabajo será el pensamiento de Heraclito acerca del cambio o devenir de la realidad, debido a la oposición de elementos contrarios y de una ley universal o “logos” como la definia el.

DESARROLLO:
La interpretación tradicional de Heráclito se guía por dos tesis:
a) que todo fluye y nada permanece (nada “es”);
b) la llamada “unidad de loscontrarios”: A es no-A.
A partir de estas ideas, se llegó a pensar que Heráclito defendía la no existencia del “ser” o “ente” tal como exponía Parménides. Por tanto, Parménides y Heráclito fueron considerados como dos polos opuestos.
Sus sentencias evidencian que se consideraba poseedor de una verdad muy importante sobre la constitución del mundo, del que los hombres son una parte y que trataba en vano depropagarla. El Logos, tal vez, debe interpretarse como la fórmula unificadora o método proporcionado de disposición de las cosas, lo que casi podría denominarse su plan estructural tanto en el terreno individual como en el de conjunto. El sentido técnico de logos en Heráclito está probablemente relacionado con el significado general de “medida”, “cálculo” o “proporción” y no se puede referirsimplemente a su propia “versión”. El efecto de una disposición de acuerdo con un plan común o medida es el de que todas las cosas, aunque plurales en apariencia y totalmente discretas, están, en realidad, unidas en un complejo coherente del que los hombres mismos constituyen una parte y cuya comprensión es, por tanto, lógicamente necesaria para la adecuada promulgación de sus propias vidas. Mas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Heraclito, Ensayo sobre el logos
  • Ensayo sobre heraclito
  • ensayo sobre Heraclito
  • Ensayo sobre Heráclito
  • Ensayo Sobre Heraclito De Efeso
  • Ensayo sobre Heraclito
  • Ensayo sobre heraclito
  • trabajo practico sobre heraclito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS