Monografia Sobre Influencia Europea En Arte Latinoamericano

Páginas: 14 (3421 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2013
MONOGRAFIA


Colegio: Northlands
Título: ¿Que tan fuerte es la influencia europea en los artistas latinoamericanos surrealistas?
Nombre del Candidato: Sofía Guevara
Numero del Candidato: 000869032
Sesión: Noviembre de 2011
Materia: Arte
Cantidad de palabras: 2870








































INDICE

RESUMEN3
INTRODUCCION 4
DESARROLLO 5
CONCLUSION14
BIBLIOGRAFIA 15
























































¿Que tan fuerte es la influencia europea en los artistas latinoamericanos surrealistas?Para comenzar, este trabajo intentara establecer que tan fuerte en la influencia europea en los artistas latinoamericanos surrealistas. Se analizarán cuatro obras de cada artista, Sick Flesh, The Clown, Morfología Psicologica, y El Vértigo de Eros de Roberto Matta y La Mujer del Cabello Largo, La familia, La Jungla y TercerMundo de Wilfredo Lam. Dichas obras se relacionaran con el surrealismo fundado en Europa y uno de sus máximos exponentes, Max Ernst en base a sus trabajos Landscape with Wheatgerm y Design in Nature. La monografía se desarrollara explicando en un primer término el concepto del surrealismo para luego remarcar estas características en el análisis de la obra de Max Ernst y secundariamente PabloPicasso. Para poder responder a la pregunta inicial se hará una comparación entre las obras de los dos artistas latinoamericanos surrealistas y los trabajos de los artistas europeos y se establecerán las similitudes y diferencias para establecer hasta que punto están influenciados.









































El surrealismo es un movimientoartístico definido por Andre Bretón en el ‘Manifiesto Surrealista” de 1924[1], quien reflexiona que la situación histórica de posguerra exige un cambio en el arte para dejar de representar simplemente belleza e indagar en temas más oscuros y realistas para así comprender al hombre en su totalidad. En sus principios es un movimiento literario guiado por un grupo de poetas, entre ellos Bretón,Soupault, Aragón y Eluard, quienes lo definen como la expresión de lo irracional o lo inconsciente. “Puro automatismo psíquico, por medio del cual se intenta expresar, verbalmente o por escrito, o de cualquier otro modo, el proceso real del pensamiento. El dictado del pensamiento, libre de cualquier control de la razón, independiente de preocupaciones morales o estéticas” [2]De esta manera se describeel movimiento por los reconocidos como sus fundadores en el manifiesto y se trata de explicar la transgresora ideología.


Max Ernst nace en Alemania en 1891 y es uno de los artistas más primordiales en el desarrollo de la pintura europea surrealista.[3] Dejando atrás su etapa del Dadaísmo en 1919, Max acepta la invitación de Bretón para exhibir en Francia en 1921, evento que marca suasociación con el movimiento.[4] Dentro de las obras de Ernst se encuentran, Landscape with Wheatgerm[5] de 1936 y Design in Nature[6] de 1947.

[pic]

Imagen 1: Landscape with Wheat Germ, Max Ernst, 1936.


[pic]

Imagen 2 : Design In Nature, Max
Ernst, 1947.
La primera, una obra no figurativa y en la parte superior de la composición muestra, según el titulo, un paisaje representado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monografía el arte europeo y latinoamericano
  • La Influencia De Autores Europeos En Autores Latinoamericanos
  • INFLUENCIA DE LA COLONIZACIÓN DE AMÉRICA SOBRE LA ACONOMÍA EUROPEA
  • Influencia De La Colonización De América Sobre La Aconomía Europea
  • El Arte Latinoamericano Y Sus Influencias
  • INFLUENCIAS SOBRE EL ARTE Y LA MODA DEL SIGLO VEINTE Y VEINTIUNO:
  • La Influencia Europea
  • arte latinoamericano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS