Monografia Sobre La Concentración

Páginas: 7 (1676 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2011
[pic]

TEMA: 2.4.
LA CONCENTRACIÓN

Profesor(a): Equipo Nº 6:

Lic. Yadilka Trujillo. De la Mothe, Franklin. C.I: V- 7.995.324.
Rivas, José Gregorio. C.I: V- 11.059.006.

Catia La Mar, 28 de Abril de 2010.
ÍNDICE.

Introducción………………………………………………………………………3
Contenido………………………………..………………………………….... .4-11
Conclusión………………………………………………………………………..12Bibliografía…………………………………………………………………… …13

INTRODUCCIÓN.

El presente trabajo tiene como propósito mostrar los elementos que contribuyen a la concentración, como la motivación, y las herramientas que puedan ser utilizadas con el fin de mejorar la captación y comprensión de la información suministrada. Así mismo, se exponen los factores que intervienen en la falta de concentración, como son los distractores y todo lo que elloscomprenden.
En este sentido, se intenta dar técnicas o métodos de estudio eficientes, como la lectura, el resumen, el esquema, el subrayado, etc.; que conlleven al mejor aprovechamiento del tiempo de estudio.

CONCENTRACIÓN.

Es la capacidad que se tiene en lograr fijar un objetivo ó conducta durante un periodo determinado en forma parcial ó total continua ó discontinua.CONCENTRACIÓN Y ATENCIÓN.

La atención es el proceso a través del cuál se selecciona algún estímulo de nuestro ambiente, es decir, nos centramos en un estímulo de entre todos los que hay a nuestro alrededor e ignoramos todos los demás.

Se suele prestar atención a aquello que nos interesa, ya sea por las propias características del estímulo (tamaño, color, forma, movimiento…) o por nuestras propiasmotivaciones. Así pues, la atención y el interés están íntimamente relacionados, al igual que la atención y la concentración. Existen dos tipos de atención:
• Involuntaria, es decir aquella en la que no se pone intención. Por ejemplo, un sonido fuerte, una voz conocida, una luz.
• Voluntaria, que requiere una elección y como tal un esfuerzo para salvar el conflicto de atracción queejercen otros estímulos en diverso sentido. Este tipo de atención es indispensable para obtener rendimiento al estudiar.

La concentración es el mantenimiento prolongado de la atención. Para aumentar la capacidad de atención hay que trabajar sobre cinco puntos:

1.-Ejercitar la voluntad y el interés por el estudio, esto es, estar motivado hacia él.

2.-Tratar adecuadamente los asuntospersonales

3.-Entusiasmarse uno mismo con lo que está haciendo

4.-Procurar mantenerse físicamente en forma y sin tensiones a la hora de estudiar.

5.-Hacer ejercicios específicos para mejorar la atención.

Factores que favorecen la atención-concentración:
• Interés y voluntad a la hora de estudiar
• Planificar el estudio de un capítulo o del desarrollo de un problema de forma muyconcreta, para un espacio de tiempo corto, no más de 30 minutos.
• Transcurridas dos horas de estudio se descansa brevemente para relajarse de la concentración mantenida hasta ese momento.
• Cambia la materia de estudio: así se podrá mantener por más tiempo la concentración. Si se dedica una hora a una asignatura haciendo dos descansos de 5 minutos se puede dedicar otras dos horas aasignaturas distintas, con descansos un poco más prolongados de 8–10 minutos sin que descienda la concentración.
• Tomar apuntes: Si durante las explicaciones del profesor se está atento a sintetizar mentalmente y por escrito en frases cortas los detalles de más importantes, se ejercitará la atención.
Los distractores.

La distracción es definida por Salas Parrilla como el desplazamientode la atención hacia otros estímulos diferentes a aquellos en los que se está ocupado. Para el autor es uno de los peores enemigos del estudio y la causa del bajo rendimiento.
A las causas de la distracción se les denomina distractores externos o internos.

a. Distractores externos.

 Los principales son los siguientes:

o Los ruidos.
o Los factores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monografia sobre el otro
  • Monografia Sobre Lectura
  • Monografía sobre el Fémur humano
  • Monografia Sobre El Consejo De Ministros
  • monografia sobre liderazgo motivacional
  • Monografia sobre los niños y adolecentes
  • Monografia Sobre Las Drogas
  • Monografias sobre planetas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS