Monografia sobre la guerra fria

Páginas: 22 (5482 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2010
Dedicatoria.-
Este trabajo monográfico se lo dedico con mucho cariño y respeto a mi profesor y a mi familia a quienes tanto quiero, y disculpen si hubiere alguna falta ortográfica , o algún otro error que ruego me disculpen , gracias.
Introducción
Este trabajo trata de "La Guerra Fría". Que fue un hecho destacado por el desacuerdo de dos bandos contrarios que eran: Estados Unidos y la UniónSoviética. Estos países tenían oposiciones muy fuertes, Este enfrentamiento tuvo lugar a los niveles político, ideológico, económico, tecnológico, militar e informativo; pero aun así jamás lucharon frente a frente sino que ellos aprovechaban la discrepancia entre sus aliados y ellos solo apoyaban económicamente o enviaban fuerzas militares en ayuda.
La guerra fría no fue una guerra abierta, sinoque se manifestó como una lucha política y diplomática entre dos bloques, el socialista (liderado por la URSS) y el democrático (liderado por EEUU); el término "Guerra Fría" ha sido atribuido al financista estadounidense y consejero presidencial Bernard Baruch. quien el 16 de abril de 1947, dio un discurso en el que dijo "No nos engañemos: estamos inmersos en una guerra fría"; este término fuetambién popularizado por el columnista Walter Lippmann con la edición en 1947 de un libro titulado "Guerra Fría".
Además se puede agregar que el inicio de la llamada “Guerra Fría” se dio al finalizar la Segunda Guerra Mundial donde las naciones vencedoras firmaron los acuerdos de Yalta y se repartieron Europa. Fue así que el mapa europeo se vió modificado y se cambiaron entonces en tres espaciospolíticos: la Europa occidental, capitalista; la Europa oriental, socialista y algunos países neutrales. A partir de este conflicto de ideologías, surgieron intensas luchas económicas y diplomáticas, e incluso se llegó a conflictos bélicos, como lo fueron la Guerra de Corea y la Guerra de Vietnam, donde sus detonadores estaban vinculados a estas ideologías. Y se puede decir que termino con la caídadel "muro de Berlín", cuando se disolvió la U.R.S.S. y se desorganizó el "Pacto de Varsovia".Temas que trataremos de explicarlos en el desarrollo de este trabajo..
Guerra fría
Las dos superpotencias deseaban implantar su modelo de gobierno en todo el planeta. El inicio del enfrentamiento se ubican entre 1945 y 1947 (fin de la Segunda Guerra Mundial y fin de la posguerra respectivamente) y elfinal hasta 1985 (inicio de la Perestroika) y 1991 (disolución de la Unión Soviética).
La guerra fría tuvo tres fases fundamentales:
1°- Duró desde 1947 hasta 1953 se caracterizo por un enfrentamiento abierto, con 2 picos de tensión principales: la crisis de Berlín, en 1947 y la guerra de Corea entre 1950 y 1953.
2°- Se abrió con la muerte de Stalin y el ascenso del general Dwight Eisenhower a lapresidencia de los EE.UU. se extendió hasta 1970. Esta fase se denomina de convivencia pacifica. Pues existía un equilibrio entre las dos potencias, y no llegaron al conflicto abierto. Los conflictos más reconocidos fueron: la crisis de los mísiles en cuba y la guerra de Vietnam.
3º- Esta fase se inicia cuando asume Ronald Reagan a la presidencia de los EE.UU. y se cierra con la caída del murode Berlín en 1989 y la disolución de la URSS en 1991.

Antecedentes del conflicto
Existe un cierto desacuerdo sobre cuándo comenzó exactamente la Guerra Fría. Mientras que la mayoría de historiadores sostienen que empezó al finalizar la II Guerra Mundial, otros sostienen que los inicios de la Guerra Fría se remontan al final de la I Guerra Mundial, en las tensiones que se produjeron entre elImperio ruso, por un lado, y el Imperio Británico y los Estados Unidos por el otro. El choque ideológico entre comunismo y capitalismo comenzó en 1917, tras el triunfo de la Revolución rusa, donde Rusia emergió como el primer país comunista. Éste fue uno de los primeros eventos que provocó considerables en las relaciones ruso-estadounidenses.

La retirada rusa de la I Guerra Mundial tras la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MONOGRAFIA SOBRE LA GUERRA FRIA
  • Monografía De La Guerra Fría En Latinoamerica
  • TEST SOBRE LA GUERRA FRIA
  • Ensayo sobre la guerra fría
  • Ensayo sobre la guerra fria
  • ENSAYO SOBRE LA GUERRA FRIA
  • ensayo sobre la guerra fria
  • Ensayo sobre la guerra fria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS