Monografia Sobre Los Muros

Páginas: 12 (2754 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2012
SOCIALIZACIÓN PRIMARIA.

La sociedad se desarrolla en un continuo proceso dialéctico compuesto por tres momentos que se dan simultáneamente, tanto en el conjunto como en cada parte de esta, a saber: externalización, objetivación e internalización.
Este interjuego permite que pueda ser comprendida desde lo teórico como una realidad tanto objetiva como subjetiva, ya que el individuo externalizalo propio y lo internaliza como una realidad objetiva. Es induciéndolo a participar de esta dialéctica que se despliega su predisposición a ser social.
Todo comienza en un mundo en el que ya viven otros, de los cuales algunos tornarán en subjetivamente significativos y accesibles para ese ser en formación. Junto a esos otros, los acontecimientos cobrarán un significado determinado mediante elproceso de internalización, aprehensión o interpretación inmediata, aunque esa internalización no signifique aún que el nuevo ser la comprenda adecuadamente. En esos primeros vínculos, el individuo “asume” al otro y al mundo en el que ese otro significante vive y comparte con él. Se comienzan a compartir las definiciones que hacen a una cosmovisión coherente del mundo objetivo. Esa identificaciónposibilita al individuo la internalización, punta pie inicial de la socialización.
Estamos hablando de cuando el individuo nace, de su niñez, espacio-tiempo en que los otros y el mundo le son impuestos. No hay elección por parte del individuo, que recibe del mundo objetivo que lo rodea una visión “filtrada”, mediatizada por los otros significantes en virtud de sus idiosincrasias individuales,biográficamente arraigadas. El individuo no tiene otra opción más que identificarse. Y es por eso mismo que esta socialización se implementa en la conciencia de un modo muy firme, con un nivel de certeza, emoción y automatismo que ya no se repetirá en las socializaciones secundarias. La identificación es como una adhesión emocional sin la cual el niño en cuestión no podrá apropiarse de los “roles” yactitudes de los otros. A partir de esta identificación, éste se volverá capaz de identificarse a “él mismo”. El yo que el niño construye refleja las primeras actitudes que adoptaron para con él, y así llegará a ser lo que esos otros lo consideran (se da una dialéctica entre la autoidentificación y la identificación que hacen los otros. Lo que le es objetivamente atribuido, es subjetivamente asumido.La dialéctica general de la que hablábamos antes, se singulariza en el individuo).
Este proceso requiere que todo el conjunto se ligue con una gran carga emocional, ya que las emociones van recortando a aquellos otros significativos que le mostrarán un mundo confiable en el que empezar a ser.
Cuando el niño toma conciencia, a través de un proceso de abstracción progresiva, que los roles yactitudes concretos puede generalizarse en ley, se habla del concepto de otro generalizado. Si este logro se entreteje con la internalización del mundo como le es mostrado, nominado y definido, y con la adquisición de su identidad o autoidentificación (en coherencia y continuidad con los anteriores ítems), estaríamos en presencia de la socialización primaria.
En la socialización primaria entoncessociedad, identidad y realidad se cristalizan junto a la internalización del lenguaje y a través de este. Es el lenguaje la herramienta por excelencia que traduce la realidad objetiva en subjetiva, y viceversa. Entre el afuera y el adentro hay una inmensa congruencia o simetría que, sin embargo, no es nunca total ya que siempre habrá más realidad objetiva “disponible” de la que la conciencia individualpuede actualizar.
Los diversos esquemas internalizados, ya motivacionales, ya interpretativos, si bien varían de una sociedad a otra, le dan al niño programas institucionalizados desde los que actuar y desde los que anticipar comportamientos esperables. Desde ahí puede establecer diferencias entre la identidad propia y la de los otros (distinción de género, de status, etc.). Y a la vez se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monografia sobre el otro
  • revoque sobre muros
  • Investigacion sobre muros
  • analisis sobre el muro de berlin
  • Concepto Sobre Patología De Un Muro
  • Monografia Sobre Lectura
  • Monografía sobre el Fémur humano
  • Monografia Sobre La Concentración

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS